Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud
El programa de Maestría en Ciencias en Investigación Clínica tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio y la solución de problemas clínico-epidemiológicos de relevancia regional, nacional e internacional.
Aunado a lo anterior, ha sido diseñado para que estos recursos humanos desarrollen capacidades en 1) identificar, analizar y caracterizar problemas críticos de salud; 2) plantear y ejecutar propuestas de solución para los problemas identificados; 3) desarrollar protocolos de estudios clínicos y básicos aplicado y docencia en equipos de trabajo; 4) dominar un lenguaje diverso que facilite una visión amplia de los diferentes problemas clínicos; y 5) lograr la interacción entre la ciencia básica y la ciencia aplicada, así como la definición y aplicación de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de salud de los individuos y sus comunidades.
El diseño del programa permite, en forma ágil, que el alumno reciba la adecuada información sobre el método científico, su aplicación en investigación clínica y traslacional (básica aplicada), así como que adquiera las capacidades para implementar su proyecto de investigación, recolectar los datos de interés, realizar su análisis y generar un producto escrito para publicación en revistas de alto impacto y circulación internacional.
Al egresar, este conocimiento será utilizado en el mejoramiento del manejo de sus pacientes, los procesos clínicos en que participe y el conocimiento científico en el área de la salud.
La MCIC se encuentra integrada por diversas disciplinas, que intentan desarrollarse en forma conjunta e integrada y cuya finalidad común se relaciona con el análisis, elaboración y puesta en marcha de políticas en materia de aplicación del método científico en la resolución de problemas en el área clínica. En este sentido, los profesionistas que busquen ingresar a este programa, deberán
Además de regresar a las áreas de trabajo que previamente tenían, nuestros egresados han tenido diversos desarrollo, 24% de ellos continuaron estudios de doctorado o alguna otra especialidad además de la previa. El 68% se encuentran realizando asesorías de investigación y asesorías de residentes de diversas especialidades en áreas prioritarias para formación de capital humano en instituciones nacionales/locales de salud y educación en los diversos sectores de la población (público 79%, privado 18%, gubernamental 3%).