Especialidad en Pediatría

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dr. Antonio Bravo Oro
Correo electrónico: antoniobravooro@hotmail.com

Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí
Dra. Olga Nelly Monreal
Correo electrónico: monrealnely@gmail.com

Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa” en San Luis Potosí
Dr. Salvador Espinosa Griesse
Correo electrónico: salvador_espinosa34@hotmail.com


La conceptualización actual de la pediatría la considera como la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración, desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven.

OBJETIVOS
Formar especialistas en Pediatría de excelencia, altamente competitivos y con una formación académica y asistencial sólida que permita su incorporación en la sociedad, con capacidad de reconocer la patología médico - quirúrgica del niño y del adolescente, adiestrados para planear y ejecutar todo lo referente a la resolución de los problemas del mismo en su concepto de que se trata de un ser en período evolutivo; aplicando los recursos humanos y técnicos a su alcance para promover, mantener y recuperar la salud.
El objetivo final se centra en preparar al médico para una buena atención pediátrica, caracterizada por ser:
• Total, en los objetivos, en el contenido, en las actividades y en la población atendida (desde la concepción hasta el final del período de crecimiento y desarrollo).
• Precoz y continua en el tiempo (vida del individuo) y en el proceso salud-enfermedad.
• Integral, incluyendo todos los aspectos del ciclo completo de la salud (promoción, prevención, asistencia, rehabilitación, docencia e investigación), los cuales se desarrollarán tanto en el nivel de Atención Especializada como en el de Atención Primaria preservando el sentido humanitario en la atención del paciente y de su familia.
• Incluyente, es decir la atención pediátrica se inscribe en un modelo organizado y jerarquizado y coherente con las circunstancias socio-económicas del país.
• Individualizada y personalizada en condiciones de igualdad y en libertad.
• Que los médicos pediatras egresados hayan adquirido los conocimientos (objetivos cognoscitivos), habilidades (objetivos psicomotores) y actitudes (objetivos afectivos) para el ejercicio de la especialidad.

Cognoscitivos
1. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos básicos de la enfermedad y su historia natural en la edad pediátrica.
2. Obtener los conocimientos fundamentales de la patología y fisiopatología pediátricas.
3. Conocer los factores que pueden modificar las manifestaciones de la enfermedad en niños y adolescentes: psicológicos, sociales, ambientales, geográficos, etc.
4. Obtener amplios conocimientos teóricos sobre las diversas enfermedades comprendidas dentro de la Pediatría.
5. Tener la disciplina para conducir el estudio de los pacientes pediátrico hasta llegar al diagnóstico preciso.
6. Tener la base sólida para continuar con una subespecialidad en áreas afines a la pediatría.
7. Adquirir la disciplina de la autoeducación y de la investigación científica en el ámbito del ejercicio profesional y de docencia.

Psicomotores
Adquirir las habilidades y destrezas para el abordaje médico del paciente pediátrico en todas sus etapas:
1. Abordaje inicial (Historia clínica)
2. Integración clínica de la sospecha diagnóstica. Debe de ser capaz de detectar signos y síntomas de las diferentes enfermedades para su correcta integración en cada paciente en particular.
3. Adquirir la capacidad de solicitar los estudios de laboratorio e imagen más adecuados a cada caso.
4. Tener los conocimientos y práctica suficientes para realizar los procedimientos médico-quirúrgicos más frecuentes que sean requeridos para el abordaje diagnóstico o terapéutico del paciente.
5. Conjuntar todos los datos anteriores y, con actitud racional y analítica, plantear soluciones a los problemas de salud del niño y del adolescente, o en su caso, saber derivar a las instancias adecuadas.
 
Afectivos
Llevar a cabo el proceso de formación profesional del pediatra como especialista en lo humano y social, tomando en consideración la atención a seres en evolución constante con diferencias en las entidades nosológicas de acuerdo a la edad y medio ambiente particular, así como diferencias psico-sociales dependientes de cada ser humano en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la pediatría, incluyendo a la familia del paciente.
1. Fomentar la comprensión de las necesidades psico-afectivas del paciente y de su familia.
2. Fomentar la actitud de empatía con el paciente y su familia.
3. Fomentar la actitud de empatía con el personal médico y paramédico.


Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la especialidad en pediatría requiere un amplio compromiso, entendimiento de las necesidades de la sociedad y una ética profesional para el buen desempeño personal y profesional, que desee involucrarse en la atención de la población pediátrica fomentando un cuidado integral de la salud, mediante la promoción, prevención y rehabilitación del niño dentro de los estándares de la más alta calidad.
Además, se solicita:
  • Ser médico general o médico cirujano, egresado y titulado por una Institución de Educación Superior avalada por la SEP.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la Especialidad.
  • Interés y vocación por la atención del niño y su entorno familiar y social.
  • Compromiso de desarrollar competencias clínicas, en investigación, docencia y administración.
  • Actitud abierta al cambio.
  • Actitud constructiva para la crítica y autocrítica.
  • Que emplee con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados en su práctica profesional.
  • Poseer un manejo adecuado de la comunicación oral y escrita
  • Que tenga las habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales que permitan el trabajo colaborativo.
  • Tener presente en el ejercicio de su profesión los principios del humanismo, considerando la integridad del individuo, para que pueda comprender a los niños y a sus padres.
  • Que sea organizado y disciplinado.
  • Contar con estado de salud físico y mental óptimo.
  • Sea libre de antecedentes penales o en proceso.
  • Tener adecuado conocimiento del idioma inglés (TOEFL mínimo de 450 o equivalente)
Todos los casos no previstos o que se presente alguna diferencia en este procedimiento serán resueltos por el Subcomité de Admisión, para su aprobación en el Comité Académico.

Perfil de egreso

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, esto es:
1. Orientación profesional-humanista (el ser)
2. Formación intelectual (el saber)
3. Desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).
A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la adquisición de las competencias necesarias para la correcta atención, prevención y solución de patologías del niño y adolescente, se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina.

Conocimientos
  • Poseerá conocimiento preciso del proceso salud enfermedad, utilizando el modelo de historia natural y los niveles de prevención, así como comprender de qué manera los factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales y ambientales contribuyen al estado de salud o enfermedad del niño.
  • Aplicará los aspectos teóricos en que se fundamenta la investigación médica.
  • Aplicará los aspectos teóricos del proceso enseñanza-aprendizaje a la docencia en pediatría.
  • Aplicará los conocimientos elementales del proceso administrativo en la práctica de la pediatría.

Destrezas.
  • Se comunicará en forma efectiva con el paciente y sus familiares en el proceso de la atención médica.
  • Poseerá capacidad amplia en el reconocimiento de los factores de riesgo y en la metodología clínica.
  • Obtendrá conclusiones diagnósticas integrales.
  • Poseerá capacidad para identificar las disfunciones familiares, generando acciones para que la familia encuentre sus alternativas de solución.
  • Será capaz de coordinar la atención médica de los pacientes apoyándose en el equipo de salud.
  • Tendrá capacidad para resolver los problemas médicos de la población con los recursos institucionales y comunitarios.
  • Empleará el método científico para realizar investigación que incremente el acervo de conocimiento de su especialidad aplicable a su práctica médica.
  • Realizará actividades docentes dirigidas al equipo de salud y a la población general.
  • Planeará y evaluará continuamente su acción médica y norma con esta base sus acciones futuras.
  • Utiliza diversas modalidades educativas para su actualización entre lo que sobresale el auto aprendizaje.

Actitudes:
  • Poseerá actitud de servicio y establece una adecuada relación médico-paciente y médico-familia.
  • Tendrá actitud analítica, racional, interpretativa e integradora de los problemas que le plantea el paciente y su repercusión familiar.
  • Asumirá la responsabilidad del manejo integral de los problemas del paciente y su entorno familiar y social.
  • Actuará responsablemente como coordinador de las acciones del equipo de salud en la atención del paciente.
  • Actuará responsablemente y con oportunidad en la solicitud de interconsultas para asesoría en la atención del paciente y su familia.
  • Mostrará interés en el autoaprendizaje de la pediatría y está dispuesto a renovar sus conocimientos en forma continua, y participa además en eventos que favorezcan su desarrollo personal y el de su especialidad.
  • Participará en la investigación científica en su especialidad acorde a las necesidades sociales.
  • Fomentará la coherencia entre los objetivos personales los de la especialidad y las necesidades sociales.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

Su ubicación dentro del sistema de salud corresponde a los tres niveles de atención. En el primer nivel de atención, el pediatra se involucra en la atención del niño de manera integral, realizando medidas preventivas como el control del niño sano, promoviendo las vacunaciones, detectando alteraciones en la somatometría, desarrollo psicomotor, neurológico y de comportamiento, realizando diagnóstico oportuno de diversas enfermedades. En el segundo nivel de atención, el pediatra tiene las habilidades y el conocimiento para diagnosticar y tratar enfermedades agudas que requieren manejo inmediato, seguimiento de enfermedades crónicas. En el tercer nivel de atención: el pediatra generalmente diagnostica, trata y da seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas (cardiopatías, renales, neurológicas, oncológicas, etc.).
A nivel privado puede realizar su trabajo en su consultorio y en internamientos en hospitales privados. Es deseable que los hospitales privados cuentan con pediatra que atienda las urgencias las 24 horas del día. Otros campos de trabajo son las guarderías, escuelas, centros de rehabilitación pediátrica. Además, el especialista en pediatría puede desempeñarse como docente e investigador.