Especialidad en Neurología Pediátrica

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dr. Jorge Luis García Ramírez
Correo electrónico: luis.ramirez@uaslp.mx

Objetivo
Formar neurólogos pediatras capaces de integrar diagnósticos y estrategias terapéuticas pertinentes y con profundo interés en realizar actividades de atención médica, de docencia e investigación dentro de un ambiente de respeto individual, compromiso con el equipo y la institución, donde exista cordialidad, discusión intelectual y autocrítica.

Objetivos Cognoscitivos
1. Ejercitar al alumno en la aplicación de conocimientos y en el desarrollo de las habilidades intelectuales y psicomotrices necesarias para el desempeño de las tareas específicas propias de los diversos campos de la práctica médica en neurología pediátrica.
2. Habilitar al alumno en la organización de estrategias de atención médicas que le permitan abordar y resolver eficazmente la mayor parte de los problemas médicos específicos de su especialidad. El alumno podría optar por tener mayor contacto con algunas de las materias que se mencionan a continuación, lo que, le permitiría ser experto en alguna de estas áreas: Neuro-oftalmología, Neuroradiología, Clínica del dolor, Clínica de Epilepsia, Clínica de Cefalea, Clínica de Enfermedad Cerebro Vascular etc.

Objetivos Psicomotores
En su entrenamiento, el residente obtiene los conocimientos para participar activamente, bajo asesoría y con responsabilidad creciente en la prestación de servicios de atención médica en su ámbito específico de acción, colaborar en la integración de expedientes médicos con énfasis en los datos propios de la especialidad correspon¬diente, planteando con precisión y claridad la información más relevante para la comprensión cabal del caso individual o de grupo que se atiende- Además. Se entrena en la presentación y discusión de la información atinente a los problemas de atención, investigación y educación médicas.

Objetivos Afectivos.
Se pretende que el residente mejore la relación humana y científica con los grupos de especialistas involucrados en el manejo integral del paciente.


Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al posgrado en neurología pediátrica debe tener interés por enfocar su capacidad como médico cirujano y pediatra a la atención de los padecimientos neurológicos en pacientes pediátricos, además de:
  • Ser médico general o médico cirujano, egresado y titulado por una Institución de Educación Superior reconocida por la SEP.
  • Ser médico especialista en Pediatría, egresado y titulado por una Institución de Educación Superior reconocida por la SEP.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la Especialidad.
  • Tener adecuado conocimiento del idioma inglés ((TOEFL institucional UASLP con 450 puntos o equivalente emitido por una institución competente en el área).

Perfil de egreso

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, a saber: La orientación humano–profesional (actitudes), la formación intelectual (conocimientos) y el desempeño operativo del especialista médico (destrezas).

Conocimientos
1. Empleará con eficacia y eficiencia el conocimiento, los métodos de las técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupos que afronte en su práctica profesional y en su área.
2. Aplicará con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro del ámbito de las enfermedades neurológicas pediátricas.
3. Seleccionará, analizará y valorará, la literatura médica de su especialidad aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
4. Colaborará productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales de su área de aplicación.
5. Participará en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
6. Interpretará el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
7. Se ejercitará en el dominio del conocimiento del desarrollo del sistema nervioso central y periférico y de las enfermedades que los afectan, así como la de unión neuromuscular y el músculo. Será un experto en el abordaje diagnóstico de éstos padecimientos tanto desde el punto de vista clínico como de estudio de gabinete y laboratorio que apoyen o descarten las posibilidades etiológicas de estos problemas.
8. Se especializará en la búsqueda de su fundamentación científica y de respuestas pertinentes ante las interrogantes que ellos plantean, así como el tratamiento más adecuado para los mismos.
9. Comprenderá el proceso salud–enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas en las diferentes ramas de las neurociencias.
  • Aplica los aspectos teóricos en que se fundamenta la investigación médica.
  • Aplica los aspectos teóricos del proceso enseñanza-aprendizaje a la docencia en Neurología Pediátrica.
  • Analiza los conocimientos existentes para comprender la filosofía, políticas y organización del sector salud.
  • Aplica los conocimientos elementales del proceso administrativo en la práctica de la neurología pediátrica.

Destrezas.
1. Se comunica en forma efectiva con el paciente y sus familiares en el proceso de la atención médica.
2. Es un experto en el reconocimiento de los factores de riesgo y en la metodología clínica.
3. Obtiene conclusiones diagnosticas específicas de los hallazgos de la patología del paciente.
4. Tiene capacidad para identificar las disfunciones familiares, sociales y orgánicas generando diagnósticos para encontrar sus alternativas de solución.
5. Coordina la atención médica de los pacientes apoyándose en el equipo especializado de salud.
6. Soluciona los problemas médicos de la población vulnerable con los recursos institucionales y comunitarios.
7. Emplea el método científico para realizar investigación que incremente el cuerpo de conocimiento de su especialidad aplicable a su práctica médica.
8. Realiza actividades docentes dirigidas al equipo de salud y a la población derechohabiente.
9. Planea y evalúa continuamente su acción médica y norma con esta base sus acciones futuras.
10. Utiliza diversas modalidades educativas para su actualización entre lo que sobresale el auto aprendizaje.

Actitudes
1. Posee actitud de servicio y establece una adecuada relación médico-paciente y médico-familia.
2. Tiene una actitud analítica, racional, interpretativa e integradora de los problemas que le plantea el paciente y su repercusión familiar.
3. Asume la responsabilidad del manejo integral de los problemas del paciente y su familia.
4. Actúa responsablemente como coordinador de las acciones del equipo de salud en la atención del paciente.
5. Actúa responsablemente y con oportunidad en la solicitud interconsulta para asesoría en la atención del paciente y su familia en los otros niveles.
6. Manifiesta interés en el autoaprendizaje de la Neurología Pediátrica y estar dispuesto a renovar sus conocimientos en forma continua, y participa además en eventos que favorezcan su desarrollo personal y el de su especialidad.
7. Promueve la investigación científica en su especialidad acorde a las necesidades sociales.
8. Fomenta la coherencia entre los objetivos personales los de la especialidad y las necesidades sociales.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

Al término de su entrenamiento, el neuropediatra estará capacitado dedicarse al ejercicio privado o a trabajar como especialista en unidades hospitalarias del sector privado y/o público.