Especialidad en Neurología

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”

Dr. Ildefonso Rodríguez Leyva

Correo electrónico: ilrole@yahoo.com.mx 

 Nuestro programa, que se oferta de manera conjunta entre el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto y la UASLP, tuvo la primera generación de egresados en el 2009. Fue el primer programa de Neurología aceptado en el CONACYT como Programa de Posgrado de Calidad y desde entonces se mantiene con un 100 % de egresados que han sido Certificados por el Consejo Mexicano de Neurología A.C. y son clínicos sobresalientes que sirven a la población mexicana en la atención de las enfermedades que afectan al sistema nervioso.

Tiene un núcleo académico formado por nueve Médicos Especialistas en Neurología, todos ellos certificados por el Consejo Mexicano de Neurología, A. C., con una amplia trayectoria profesional y de investigación, y cuenta con dos miembros en el Sistema Nacional de Investigadores

Objetivo
Formar especialistas en Neurología de excelencia, altamente competitivos y con una formación académica y de atención médica sólida que permita su incorporación en la sociedad, con capacidad de reconocer la patología médico - quirúrgica del paciente, capacitados para planear y ejecutar todo lo referente a la resolución de los problemas del mismo; aplicando los recursos humanos y técnicos a su alcance para promover, mantener y recuperar la salud.
El objetivo final se centra en preparar al médico con los conocimientos (objetivos cognoscitivos), habilidades (objetivos psicomotores) y actitudes (objetivos afectivos) para el ejercicio de la especialidad, que conforman las competencias y calidad humana para una buena atención integral en las patologías neurológicas.

Objetivos específicos
1. Obtener conocimientos equilibrados en extensión y profundidad, ser capaz de aplicar el método científico en el estudio y tratamiento de los pacientes, así como desarrollar labores docentes y de investigación clínica con rigor científico y ética médica
2. Desarrollar una actitud preventiva y no exclusivamente curativa de los padecimientos de su especialidad, estimulando su interés sobre los problemas de salud más importantes de la comunidad.
3. Tener la capacidad de manejar el proceso de salud-enfermedad en una forma integral, incluyendo los aspectos sociales y psicológicos del paciente, de la familia y de su entorno.
4. Proporcionar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores suficientes para que sea capaz de orientar y educar a los demás miembros del equipo de salud.
5. Estimular a los egresados para la docencia de la especialidad dirigida a otros médicos o personal paramédico, así como a los pacientes y su familia en aspectos básicos.
6. Fomentar la investigación clínica y la creación y modificación del conocimiento.


Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Neurología requiere un amplio compromiso, entendimiento de las necesidades de la sociedad y una ética profesional para el buen desempeño personal y profesional.
Además, se solicita:
  • Ser Médico General o Médico Cirujano, egresado y titulado por una Institución de Educación Superior avalada por la SEP. Los alumnos extranjeros deberán documentar su formación correspondiente y que cumpla los requisitos que marcan la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para alumnos extranjeros.
  • Haber cursado mínimo 2 años de medicina interna en una institución con aval académico.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la especialidad.
  • Interés y vocación por la atención del paciente y su entorno familiar y social.
  • Compromiso de desarrollar competencias clínicas, en investigación, docencia y administración, evaluadas mediante exámenes prácticos, publicaciones, impartición de clases a los alumnos de pregrado y optimizando los recursos que se obtienen de apoyos provenientes del CONACYT y de otros programas a los que potencialmente puedan solicitar apoyo.
  • Actitud abierta al cambio.
  • Actitud constructiva para la crítica y autocrítica.
  • Que emplee con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados en su práctica profesional.
  • Cuente con un manejo adecuado de la comunicación oral y escrita.
  • Tenga las habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales que permitan el trabajo colaborativo.
  • Tengan presente en el ejercicio de su profesión los principios del humanismo considerando la integridad del individuo, para que pueda comprender a los pacientes y su familia. La evaluación es mediante la reunión del Comité Académico que evalúa en forma individual el desempeño de cada aspirante tanto en la parte académica como en la asistencial.
  • Sea organizado y disciplinado, midiendo estas áreas registrando puntualidad, asistencia, presentación (limpieza, higiene, vestido), actitud, lenguaje técnico y apropiado de acuerdo a las características de quien está atendiendo.
  • Cuente con estado de salud físico y mental óptimo.
  • Sea libre de antecedentes penales o en proceso.
  • Tenga adecuado conocimiento del idioma inglés (TOEFL con puntaje mínimo de 450)
Los casos no previstos serán resueltos por el Comité de Académico.

Perfil de egreso

El neurólogo será un especialista que al haber terminado la especialidad en Medicina Interna desee involucrarse en la atención de la población que padece patologías de carácter neurológico, fomentando un cuidado integral de la salud, mediante la promoción, prevención y rehabilitación del paciente, dentro de los estándares de la más alta calidad. El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal: La orientación humano profesional (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).

Conocimientos:
  •  Al finalizar sus estudios de la especialidad, el médico residente desarrolla un perfil clínico asistencial capaz de discernir mediante la integración semiológica y el apoyo paraclínico, entre los principales diagnósticos diferenciales que pudieran explicar el padecimiento de los pacientes a su cargo.
  • Tiene capacidad para identificar las disfunciones familiares, generando acciones para que la familia encuentre sus alternativas de solución.
  • Soluciona los problemas médicos de la población con los recursos institucionales y comunitarios.
  • Emplea el método científico para realizar investigación que incremente el acervo de conocimiento de su especialidad aplicable a su práctica médica.
  • Tiene capacidad amplia en el reconocimiento de los factores de riesgo y en la metodología clínica.
  • Es capaz de ser autodidacta y de transformar su conocimiento porque ha logrado aprender a aprender.

Habilidades
  • Se comunica en forma efectiva y empática con el paciente y sus familiares en el proceso de la atención médica, favoreciendo a una comunicación asertiva y verídica en todo momento
  • Coordina la atención médica de los pacientes apoyándose en un equipo multidisciplinario de salud.
  • Es capaz de trabajar en equipo de manera integral y tener un adecuado papel como líder en salud.
  • Realiza actividades docentes dirigidas al equipo de salud y a la población general.
  • Obtiene conclusiones diagnósticas integrales reales y es capaz de ser proactivo en encontrar el mejor tratamiento para sus pacientes.
  • Utiliza diversas modalidades educativas y estrategias de aprendizaje para su actualización entre lo que sobresale el auto aprendizaje.

Actitudes
  • Posee actitud de servicio y establece una adecuada relación médico paciente y médico-familia.
  • Tiene una actitud analítica, racional, interpretativa e integradora de los problemas que le plantea el paciente y su repercusión familiar.
  • Planea y evalúa continuamente su acción médica y norma con esta base sus acciones futuras.
  • Asume la responsabilidad del manejo integral de los problemas del paciente y su entorno familiar y social.
  • Actúa responsablemente como coordinador de las acciones del equipo de salud en la atención del paciente.
  • Fomenta la coherencia entre los objetivos personales, los de la especialidad y las necesidades sociales.
  • Actúa responsablemente y con oportunidad en la solicitud de interconsultas para asesoría en la atención del paciente y su familia.
  • Manifiesta interés en el autoaprendizaje de la neurología y está dispuesto a modificar sus conocimientos en forma continua y la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, participa además en eventos que favorezcan su desarrollo personal y el de su especialidad.
  • Participa en la investigación científica en su especialidad acorde a las necesidades sociales.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

El egresado de la especialidad de neurología puede laborar en hospitales generales y de especialidades, públicos y privados, así como realizar consulta en consultorios propios. Será capaz de impartir docencia a nivel de pre y posgrado para formar médicos generales y especialistas, en las universidades públicas y privadas del país.