Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud
Unidades Médicas Receptoras de Residentes
Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dr. Ildefonso Rodríguez Leyva
Correo electrónico: ilrole@yahoo.com.mx
Nuestro programa, que se oferta de manera conjunta entre el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto y la UASLP, tuvo la primera generación de egresados en el 2009. Fue el primer programa de Neurología aceptado en el CONACYT como Programa de Posgrado de Calidad y desde entonces se mantiene con un 100 % de egresados que han sido Certificados por el Consejo Mexicano de Neurología A.C. y son clínicos sobresalientes que sirven a la población mexicana en la atención de las enfermedades que afectan al sistema nervioso.
Tiene un núcleo académico formado por nueve Médicos Especialistas en Neurología, todos ellos certificados por el Consejo Mexicano de Neurología, A. C., con una amplia trayectoria profesional y de investigación, y cuenta con dos miembros en el Sistema Nacional de Investigadores
Objetivo
Formar especialistas en Neurología de excelencia, altamente competitivos y con una formación académica y de atención médica sólida que permita su incorporación en la sociedad, con capacidad de reconocer la patología médico - quirúrgica del paciente, capacitados para planear y ejecutar todo lo referente a la resolución de los problemas del mismo; aplicando los recursos humanos y técnicos a su alcance para promover, mantener y recuperar la salud.
El objetivo final se centra en preparar al médico con los conocimientos (objetivos cognoscitivos), habilidades (objetivos psicomotores) y actitudes (objetivos afectivos) para el ejercicio de la especialidad, que conforman las competencias y calidad humana para una buena atención integral en las patologías neurológicas.
Objetivos específicos
1. Obtener conocimientos equilibrados en extensión y profundidad, ser capaz de aplicar el método científico en el estudio y tratamiento de los pacientes, así como desarrollar labores docentes y de investigación clínica con rigor científico y ética médica
2. Desarrollar una actitud preventiva y no exclusivamente curativa de los padecimientos de su especialidad, estimulando su interés sobre los problemas de salud más importantes de la comunidad.
3. Tener la capacidad de manejar el proceso de salud-enfermedad en una forma integral, incluyendo los aspectos sociales y psicológicos del paciente, de la familia y de su entorno.
4. Proporcionar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores suficientes para que sea capaz de orientar y educar a los demás miembros del equipo de salud.
5. Estimular a los egresados para la docencia de la especialidad dirigida a otros médicos o personal paramédico, así como a los pacientes y su familia en aspectos básicos.
6. Fomentar la investigación clínica y la creación y modificación del conocimiento.