Especialidad en Neonatología

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dra. Ana Ruth Mejía Elizondo
Correo electrónico: anaruthmejiaelizondo@gmail.com


El neonatólogo es aquel profesional de las ciencias de la salud encargado del cuidado médico preventivo, diagnóstico y terapéutico de las enfermedades, malformaciones congénitas y lesiones presentes durante el período neonatal, así como del seguimiento de este relacionado con los efectos de dichas enfermedades, lesiones y secuelas adquiridas durante este período. La formación de neonatólogos es un factor fundamental en la solución de los problemas de morbilidad y mortalidad neonatal, en el mejor aprovechamiento de los recursos y en consecuencia de un importante ahorro económico para la sociedad. La necesidad de formar especialistas en esta área se hace más evidente en una sociedad donde cada vez sobreviven más niños de más bajo peso y menor edad gestacional, lo que incrementa la población de recién nacidos de alto riesgo que requieren atención por expertos.
El programa del posgrado de neonatología de la Facultad de Medicina de la UASLP se inició en el año de 2005, siendo uno de los centros a nivel nacional en donde se imparte este posgrado que cuenta con la integración completa de Universidad – Institución Hospitalaria para la totalidad del mismo. A través de los años nuestro posgrado se ha posicionado y consolidado tanto a nivel local como nacional por formar especialistas de alto nivel académico, dado que tiene como antecedente el haber formado profesionales que actualmente se desempeñan integrados a la planta laboral de instituciones académicas y de salud pertenecientes a todos los sistemas y al medio de la práctica privada y que se han distinguido por su trabajo, brindando atención de calidad a los pacientes que acuden diariamente buscando la atención de sus enfermedades.
De este posgrado han egresado un total de 56 neonatólogos, en su totalidad certificados por los consejos de Certificación en Pediatría y la Sección Neonatología, se desempeñan exitosamente como especialistas en la rama y los comentarios de sus empleadores son muy positivos en referencia a su preparación profesional, profesionalismo y dedicación.

OBJETIVOS
Formar médicos especialistas en neonatología aptos para reconocer la patología médico-quirúrgica del recién nacido, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad que integre a su trabajo cotidiano de atención médica, la actividad científica basada en la evidencia y educativa, aplicando los recursos humanos y técnicos a su alcance para promover, mantener y recuperar la salud.
• Desarrollar en los médicos neonatólogos una actitud preventiva y no exclusivamente curativa de los padecimientos de su especialidad.
• Al final de su formación deberá tener conocimientos equilibrados en extensión y profundidad, ser capaces de aplicar el método científico en el estudio y tratamiento de los pacientes, así como desarrollar labores docentes y de investigación clínica, con rigor científico.
• Proporcionar los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores suficientes para que sean capaces de orientar y educar a los demás miembros del equipo de salud, así como a sus pacientes y familiares.
• Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos básicos de la enfermedad y su historia natural en la edad neonatal.
• Obtener los conocimientos fundamentales de la fisiología y patología neonatal.
• Elaborar programas para la atención neonatal con un enfoque clínico y de investigación, analizando sistemáticamente los resultados para comunicar las experiencias de los mismos a los integrantes del equipo de salud.
• Tener la disciplina para conducir el estudio de los pacientes neonatales hasta llegar al diagnóstico preciso.
• Aplicar la disciplina de la alta educación y de la investigación científica en el ámbito del ejercicio profesional y de la docencia.
• Comprender el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina


Perfil de ingreso

El aspirante por ingresar al posgrado de neonatología requiere un amplio compromiso, entendimiento de las necesidades de la sociedad y una ética profesional para el buen desempeño personal y profesional.
Que habiendo terminado la especialidad en pediatría deseé desempeñarse en el tercer nivel de atención, fomentando un cuidado integral a la salud, mediante la promoción, prevención y rehabilitación del recién nacido, dentro de los estándares de la más alta calidad. Y, además:
  • Contar con título, cédula y certificación vigente de la especialidad de pediatría.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la especialidad.
  • Interés y vocación por la neonatología.
  • Compromiso de desarrollar competencias clínicas, en investigación, docencia y administración.
  • Actitud abierta al cambio.
  • Actitud constructiva para la crítica y autocrítica.
  • Que emplea con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados en su práctica profesional.
  • Manejo adecuado de la comunicación oral y escrita-
  • Habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales que permitan el trabajo colaborativo.
  • Que tengan presente en el ejercicio de su profesión los principios del humanismo considerando la integridad del individuo, para que pueda comprender a los niños y a sus padres.
  • Que sea organizado y disciplinado.
  • Contar con estado de salud físico y mental óptimo
  • Buena presentación

Perfil de egreso

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal:
  1. Orientación humano-profesional. (el ser)
  2. Formación intelectual. (el saber)
  3. Desempeño operativo del especialista de la salud. (el saber hacer)
         a) Que reflexionen con sentido crítico acerca de los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito de acción.
         b) Que sepan seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de la especialidad de neonatología, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales del área.
         c) Que colabore productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás.
         d) Que participe en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a los padres y a las nuevas generaciones profesionales de la salud.
         e) Que comprendan el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
          f) Procurar su educación permanente y superación profesional que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo ético de su conocimiento médico.
         g) Estará capacitado para ocupar puesto de mando en cualquier servicio de Neonatología que se le requiera, además de que podrá supervisar la formación de estos servicios en lugares donde sean necesarios.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

AI término de su entrenamiento el neonatólogo estará capacitado para seguir las siguientes opciones:
  • Dedicarse al ejercicio privado de la neonatología.
  • Trabajar como neonatólogo en unidades hospitalarias del sector privado y/o público.
  • Adquirir experiencia en la exposición y manejo de temas en diferentes foros con alumnos de pregrado, de posgrado y con los adjuntos que lo capaciten para desarrollar habilidades de docencia tanto teórica en aula o auditorio como prácticas en talleres, salas o quirófano.