Especialidad en Nefrología

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dr. Francisco Gerardo Alfaro Abúndiz
Correo electrónico:

La nefrología es la rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. La palabra nefrología deriva de la voz griega ????ó? (nephrós), que significa 'riñón', y del sufijo -logía (estudio, tratado). El nefrólogo es el profesional de la medicina capaz de proyectar sus conocimientos para la prevención y solución de las enfermedades renales con un alto sentido ético y compromiso social
El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto" en paralelo con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se consideran centros de excelencia capacitados para preparar especialistas y subespecialistas en diversas áreas de la medicina, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer un entrenamiento formal y de la más alta calidad, en particular para diversos programas de posgrado entre ellos el de nefrología.
Los avances más importantes en el campo de la nefrología los constituyen el trasplante renal y los métodos sustitutivos de la función renal conocidos como diálisis. Es importante señalar que la Jefatura de Trasplantes depende del Servicio de Nefrología y a su vez los miembros del servicio son también parte del Servicio de Trasplantes del Hospital Central.

Objetivos
El programa de especialización en nefrología tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos para la salud de alta calidad en el campo de la nefrología.
Objetivos específicos
1. Proveer a la población mexicana de médicos con excelencia profesional capaces de proyectar sus conocimientos para la prevención y solución de las enfermedades renales con un alto sentido ético compromiso social
2. Formar médicos especialistas que sean capaces de brindar atención médica de calidad, oportuna, digna y humanitaria a los pacientes con problemas renales.
3. Formar médicos especialistas con criterio y objetividad en sus juicios e hipótesis clínicas, con abstracciones adecuadas de los exámenes de laboratorio e imagenología para confirmar o desechar los diagnósticos propuestos, así como también, con capacidad para planear la estrategia terapéutica y/o preventiva para cada caso en particular.
4. Inculcar el hábito de la superación y la inquietud intelectual en su área.
5. Incentivar a sus egresados a que contribuyan al avance de la investigación a nivel nacional e internacional.



Perfil de ingreso

La especialidad en nefrología representa una oportunidad más que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el desarrollo profesional de los egresados de la especialidad de medicina interna. El médico que aspire a ingresar a esta especialidad,
  1. Deberá de tener adecuada preparación académica, así como las habilidades y destrezas que confiere la especialidad de medicina interna.
  2. Haber cursado cuatro años de residencia en Medicina Interna y tener constancia de la sede hospitalaria y/o de la institución universitaria que lo avale.
  3. Conocer el manejo básico de programas computacionales.
  4. Ser capaz de llevar a cabo la búsqueda de información científica en medios electrónicos.
  5. Tener adecuado conocimiento del idioma inglés (TOEFL con puntaje mínimo de 450)
  6. Deberá además poseer las aptitudes de escuchar y comunicarse efectivamente, ser organizado y disciplinado, y tener la capacidad de adaptación al equipo ya integrado de la Unidad de Nefrología.
  7. Tener disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la subespecialidad.
  8. Convencimiento pleno de la vocación como nefrólogo.
  9. Compromiso de desarrollar competencias clínicas, en investigación, docencia y administración.
  10. Contar con pensamiento lógico, deductivo y razonable para cumplir adecuadamente con las actividades propias de la nefrología.
  11. Ser proactivo.
  12. Buena presentación.
Las anteriores características se evaluarán mediante un examen de conocimientos, además de una evaluación de actitudes por los médicos psiquiatras del Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Central.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de la especialidad el médico egresado deberá de ser capaz de diagnosticar la patología renal que presente el paciente, tratarlo de manera adecuada y efectuar las medidas necesarias en el campo de la medicina preventiva para modificar su calidad de vida, que tendrá reflejo también en quienes le rodean. El especialista en nefrología ha de conocer otras muchas facetas de su especialidad, como son el dominio de las técnicas de imagen (radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética, ecografía), así como habilidades quirúrgicas ya que deberá de tener la habilidad para realizar biopsias renales mediante punción.

Conocimientos
Conocer la fisiopatología, cuadro clínico, tratamiento farmacológico y de rehabilitación actualizado de las diferentes enfermedades comprendidas en el campo de la nefrología.

Habilidades
  • Tener la capacidad de explorar en forma adecuada un paciente con enfermedad renal.
  • Tener la habilidad para llevar a cabo estudios invasivos como biopsias renales, tener capacidad de identificar mediante microscopía de luz e inmunofluorescencia los diferentes tipos de daño que se pueden encontrar en un riñón enfermo, así como sugerir las tinciones necesarias para obtener otros datos importantes que pudieran estar involucrados con la patología que presenta el paciente.
  • Que sea capaz de seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de la especialidad de medicina interna y en particular de la especialidad en cuestión, para su aplicación pertinente al quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales en el área.
Aptitudes
  • Cumplir los fundamentos éticos y morales que normen su conducta profesional con un amplio sentido y calidad humana.
  • Que analice con sentido crítico lo referente a los recursos para prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito de acción.
  • Que colabore productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás, con especial énfasis en el área de la efrología y especialidades afines que incluyen las diversas ce-morbilidades asociadas y principalmente enfermedades crónico-degenerativas.
  • Que participe en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes o grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a los familiares de los pacientes Y a las nuevas generaciones profesionales de la salud.
  • Que comprenda el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
  • Procurar su educación de manera cotidiana, constante y permanente, con la capacidad para su superación profesional que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo de su conocimiento médico en el marco ético.
  • Deberá estar capacitado para poder ser líder y dirigir cualquier puesto de mando en cualquier servicio de nefrología que se le requiera o para el que sea útil.


Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

El especialista en nefrología tiene actualmente un campo extenso para su inserción en el campo laboral:
  • Toda oportunidad de trabajar en hospitales en los diversos turnos como especialista en nefrología en particular en el IMSS, ISSSTE y SS en instituciones de segundo y tercer nivel.
  • Aunque las opciones de trabajo son limitadas en instituciones de educación superior el egresado tiene capacidad de participar impartiendo conocimientos de medicina general, de medicina interna y de la especialidad de nefrología lo que sería de apoyo tanto para alumnos de pregrado como de posgrado en cualquier institución de educación superior que imparta licenciaturas de enfermería y medicina.
  • De acuerdo a las necesidades de la población y de la alta prevalencia de las enfermedades renales, en áreas urbanas hay muchas posibilidades de trabajo privado (consulta privada).
En los puntos anteriores se evidencia que la inserción del médico especialista dependerá de sus capacidades laborales con potencial desarrollo de acuerdo a los mismos sitios laborales, además de mencionar que la preparación académica le brinda adicionalmente la oportunidad de liderazgo y de ocupar posiciones laborales de direcciones médicas académicas y en menor grado administrativas.