Especialidad en Medicina Interna

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dr. Enrique Cuevas Orta
Correo electrónico: e_cuevas_o@yahoo.com.mx

Hospital General de Zona No. 1 del IMSS
Dr. Gerardo Tonatiuh Jaimes Piñón
Correo electrónico: tonatiujaimes@yahoo.com.mx

Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí
Dr. Marcos Teodoro Rodríguez Alvarez
Correo electrónico: teordz25@gmail.com

El concepto moderno de la Medicina Interna se inicia a fines del siglo XIX al separarse de la cirugía, la pediatría y la gineco-obstetricia, considerándola como la actividad médica que resolvía problemas de salud en base a una técnica clínica, fisiopatológica y farmacológica muy depuradas y que sirvió de modelo para el futuro desarrollo de las otras áreas de la medicina. El internista ha sido considerado, desde entonces, el clínico por excelencia, el ejemplo del médico en cualquier época histórica. Dentro de este campo quedaron excluidas las enfermedades quirúrgicas, las obstétricas y las pediátricas, las cuales constituyeron otras especialidades. Éstas, junto a la medicina interna son consideradas especialidades básicas.

OBJETIVOS

Formar profesionistas de alta calidad con capacidad de conocer las bases fisiopatológicas, diagnosticar, tratar, evitar daños secundarios, rehabilitar y prevenir los problemas de salud de la población adulta, utilizando conocimientos científicos en el marco de los estándares más elevados de ética y humanismo.

Objetivos cognitivos

Formar médicos especialistas en medicina interna:
Con conocimientos profundos y actualizados de las enfermedades que afectan a los adultos, con la apropiación de técnicas y habilidades necesarias para la adecuada atención clínica del paciente adulto en nuestro país.
Con capacidad de autoaprendizaje para estar constantemente actualizados ante los retos que el devenir de las ciencias médicas demanda.
Que tomen decisiones basadas en evidencias científicas al utilizar los recursos preventivos y de atención médica.

Objetivos psicomotores

Capacitar a los médicos internistas en la realización de las maniobras básicas y avanzadas necesarias para el mantenimiento de la vida y la función de los adultos y con fines de diagnóstico o terapéutico, que incluyen entre muchas otras: maniobras de reanimación básica y avanzada, colocación de dispositivos intravasculares, obtención de muestras de tejido y fluidos para análisis, colocación de dispositivos intra-abdominales, etc.

Objetivos en el área de docencia e investigación

Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la transmisión de los conocimientos a otros profesionales de la salud, a los pacientes y a la población en general.
Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en la prevención y tratamiento de las enfermedades de los adultos, con un nivel de conocimientos suficientes que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo.

Objetivos Afectivos

Fomentar la interacción del médico en formación con el equipo de salud en un ambiente co-participativo, propositivo y resolutivo con: enfermeras, técnicos, químicos farmacobiólogos, personal de servicios básicos, estudiantes, médicos adscritos, personal administrativo y otros.
Aprender a valorar la visión que el enfermo tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone.

Objetivos en el área de Administración

Tener los elementos básicos de organización para: el autoaprendizaje, exposición de casos clínicos, preparación de sesiones de tópicos selectos, análisis crítico de documentos científicos y el desarrollo de proyectos de investigación; entre otros.
Capacidad de ser líder de opinión con objetividad en los tópicos de su área de conocimientos.
Respetar y velar por el cumplimiento de los principios éticos en el proceso de atención a los pacientes.


Perfil de ingreso

El médico que aspire a ingresar a esta Especialidad deberá mostrar interés genuino por analizar y comprender los problemas de salud en los adultos y tener la capacidad de contribuir a la solución de los mismos, en diferentes escenarios clínicos. Por lo cual, se pide el siguiente perfil:
  1. Preparación académica adecuada comprobada con el título de licenciatura en medicina realizada en una universidad o institución avalada por instancias pertinentes.
  2. Disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la especialidad.
  3. Conocer el manejo básico de programas computacionales.
  4. Habilidad en la búsqueda de información científica apropiada en fuentes bibliográficas (que incluye medios electrónicos).
  5. Idioma inglés con una calificación TOEFL = 450.
  6. Interés por la investigación clínica.
  7. Razonamiento lógico, para que partiendo de conocimientos básicos pueda inferir problemas clínicos complejos.
  8. Capacidad de escuchar y comunicarse efectivamente.
  9. Compromiso de apegarse a la buena práctica clínica, a los principios éticos y a los reglamentos de las instituciones involucradas en su formación

Perfil de egreso

El perfil de egreso comprende tres aspectos fundamentales, estos son: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer). Por lo anterior, el médico egresado de este programa deberá:


1. En el campo del conocimiento;
a) Conocer la fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento farmacológico y no farmacológico, estrategias de rehabilitación y de prevención de las enfermedades comprendidas en el campo de la Medicina Interna, con conocimientos actualizados basados en evidencias científicas.
b) Realizar y fomentar la investigación clínica en el área de la medicina interna.
2. En habilidades:
a) Capacidad para interrogar y explorar de forma eficiente, íntegra y completa al paciente que requiera de su valoración.
b) Capacidad de decidir razonadamente y habilidad para efectuar los procedimientos invasivos que se requieren con fines diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades de los adultos. Lo anterior incluye, pero no se limita a: punción pleural, punción articular, obtención de líquido cefalorraquídeo, colocación de catéter central, paracentesis, colocación de sonda endopleural, biopsia renal, biopsia hepática, biopsia de piel, biopsias por aspiración con agua fina, punción de colecciones, venopunciones, obtención de sangre arterial y venodisección.
c) Solicitar con sentido crítico, interpretar y aplicar de forma adecuada; los estudios auxiliares para diagnósticos que incluyen: imagenología (radiografías, tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética, ecografía, gammagrafía, otros), exámenes de laboratorio, de electro-diagnóstico (electrocardiograma, electro-encefalograma, potenciales evocados) y otros.
3. En competencias:
a) Capacidad de integrar e integrarse en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud.
b) Capacidad de participación en acciones de educación para la salud dirigidas a profesionales de la salud, pacientes, familiares y/o grupos sociales.
c) Capacidad para buscar, seleccionar, analizar y valorar con sentido crítico la literatura médica de la especialidad de medicina interna.
d) Apegarse estrictamente a los fundamentos éticos y morales que norman la conducta profesional, con un amplio sentido de calidad humana y de integración biopsicosocial del paciente.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

AI término de su entrenamiento el médico especialista en medicina interna estará capacitado para seguir las siguientes opciones:

  • Dedicarse al ejercicio privado de la medicina interna.
  • Trabajar en unidades hospitalarias del sector privado y/o público.
  • Continuar estudios de posgrado en alguna subespecialidad en instituciones u hospitales de tercer nivel del país o del extranjero.
  • Adquirir experiencia en la exposición y manejo de temas en diferentes foros con alumnos de pregrado, de posgrado y con los adjuntos que lo capaciten para desarrollar habilidades de docencia tanto teórica en aula o auditorio como prácticas en talleres, salas o quirófano.