Especialidad en Medicina de Urgencias

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dr. Daniel Caleb Ramírez Badillo
Correo electrónico: yabadac@gmail.com

Hospital General de Zona No. 1 del IMSS
Dra. Karla Penélope Ramos Aguilar
Correo electrónico: karly.ragui@gmail.com

Hospital General de Zona No. 50 del IMSS
Dr. Edgar Muñoz Villagómez
Correo electrónico: edgar.muvi@imss.gob.mx

Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí
Dr. Miguel Ángel Zárate Espinoza
Correo electrónico: dr.zarate.miguel@gmail.com

Hospital General de Soledad en San Luis Potosí
Dr. Jesús Alejandro Hernández Gómez
Correo electrónico. alexgmz89@gmail.com


Perfil de ingreso

 El alumno que ingrese al programa de especialidad en medicina de urgencias deberá contar con una formación básica adecuada y suficiente como médico general, para llevar a cabo de manera satisfactoria los estudios de posgrado y la investigación encomendada, para cumplir con alta probabilidad de éxito los requisitos académicos. Todo aspirante a ingresar a este programa, deberá mostrar habilidad en el manejo de programas computacionales, así como en la búsqueda y uso apropiado de fuentes bibliográficas.
Los aspirantes deben ser profesionistas titulados en licenciatura en Medicina. Deben mostrar un interés genuino por analizar y comprender los problemas de salud en salas de emergencia y tener la capacidad de contribuir a la solución de los mismos, en diferentes escenarios clínicos. El alumno tendrá la posibilidad de ingresar al programa de posgrado, una vez que haya cumplido con los requisitos administrativos y académicos solicitados. Además de su preferencia por la medicina de urgencias, tener facilidad para las destrezas en la atención y estabilización de pacientes críticos con un alto grado de responsabilidad y humanismo los aspirantes deben cumplir con un perfil psicológico orientado a la medicina resolutiva. La toma de decisiones y liderazgo es un parteaguas de la especialidad sin el cual no es posible desenvolverse durante el desempeño de la especialidad por lo que estas características se buscarán preferentemente en el aspirante a la especialidad en medicina de urgencias.
Deberá tener actitud constructiva para la crítica y autocrítica, compromiso de desarrollar competencias clínicas, en investigación y docencia e interés y vocación para laborar en un servicio de urgencias.

Perfil de egreso

El egresado del programa de especialidad en medicina en urgencias tendrá una formación integral para realizar con eficacia actividades de atención médica, docencia e investigación, para un desempeño profesional de alto nivel y para contribuir a mejorar la atención de la salud de la población mexicana. Su formación integral la adquirirá a través de cursos básicos, de instrucción clínica hospitalaria, así como mediante la realización de un proyecto de investigación, de la presentación de seminarios de tesis y de la participación en seminarios. Su potencial campo de trabajo, se encuentra hospitales generales y de especialidad públicos y privados.
El perfil de egreso comprende cuatro vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal; esto es: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer) e interactuar con profesionalismo y liderazgo con el equipo de trabajo (saber convivir)
A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina para:
  • Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento, los métodos y las técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional.
  • Actuar con liderazgo y en forma organizada frente a las situaciones emergentes que se presenten en el servicio de Urgencias, promoviendo un ambiente de respeto y comunicación para la adecuada integración del grupo de trabajo y lograr un desempeño con calidad en la atención de los pacientes.
  • Aplicar con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico y tratamiento en la atención de los pacientes.
  • Llevar a cabo una lectura crítica de la literatura médica de su especialidad incorporando la información al conocimiento previo para aplicarla con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.
  • Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
  • Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y de urgencias y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud de urgencias.
  • Interpretar el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
  • Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo considerando la integridad biopsíquica del individuo en su interacción constante con el entorno social.
Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico enfocado a urgencias.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

AI término de su entrenamiento el médico especialista en medicina de urgencias estará capacitado para seguir las siguientes opciones.

  • Dedicarse al ejercicio privado de la medicina de urgencias.
  • Trabajar como urgenciólogo en unidades hospitalarias del sector privado y/o público.
  • Continuar estudios de posgrado en alguna subespecialidad en instituciones u hospitales de tercer nivel del país o del extranjero.
  • Adquirir experiencia en la exposición y manejo de temas en diferentes foros con alumnos de pregrado, de posgrado y con los adjuntos que lo capaciten para desarrollar habilidades de docencia tanto teórica en aula o auditorio como prácticas en talleres, salas o quirófano.