Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Unidades Médicas Receptoras de Residentes:


Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Dr. Manuel Mendoza Huerta
Correo electrónico: manuelmendoza0101@gmail.com

Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí
Dr. Daniel de la Rosa Mosqueda
Correo electrónico: danmg55@hotmail.com

Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa” en San Luis Potosí
Dr. Antonio de Jesús Briseño Sáenz
Correo electrónico: drantoniobris@gmail.com


Los padecimientos gineco-obstétricos constituyen una de las consultas más frecuentes en medicina, la demanda por la consulta de la especialidad en Ginecología y Obstetricia se ha incrementado en los últimos años gracias a la mejor educación de la población en cuanto a la atención de su salud. Además, se han generado programas prioritarios en cuanto al Sistema Nacional de Salud se refiere, prueba de ello, son los programas y normas oficiales de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de cáncer cervicouterino y mamario, de planificación familiar, así como de control de embarazo y sus patologías.

OBJETIVOS
Formar médicos especialistas competentes en los diferentes campos disciplinarios, del saber y del quehacer de la Ginecología y Obstetricia, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de educación e investigación.

Objetivos Cognoscitivos
• Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos básicos de la enfermedad y su historia natural.
• Obtener los conocimientos generales de la etiopatogenia, fisiopatología y patología de la enfermedad.
• Conocer los factores que pueden modificar las manifestaciones de la enfermedad: individuales, religiosos, psicológicos, sociales, ambientales, geográficos, etc.
• Obtener amplios conocimientos teóricos sobre las diversas enfermedades englobadas dentro de la patología ginecológica y obstétrica.
• Tener la disciplina para conducir el estudio de un paciente hasta llegar al diagnóstico integral.
• Tener la base sólida para continuar con una sub especialidad.
Área de Investigación
• Adquirir la disciplina de la auto educación y de la investigación científica con objeto de conocer sus alcances y sus limitaciones.
Área de Docencia
• Ser capaz de ejercer labores docentes frente a grupo de actividades teóricas y prácticas.
Objetivos Psicomotores
• Ser capaz de desarrollar destrezas en técnicas quirúrgicas básicas y complejas de la ginecología y obstetricia.
Objetivos Afectivos.
• Ser capaz de interactuar con miembros médicos de otras especialidades y subespecialidades para contribuir en el manejo del paciente.
• Ser una persona sensible ante el enfermo y las personas que necesiten apoyo no solo de conocimientos y destrezas quirúrgicas si no afectivas y emocionales.
 Área de Administración
• Será capaz de participar en administración de áreas relacionadas a la salud con el entendimiento de la patología humana y sus efectos biopsicosociales en la población.


Perfil de ingreso

  • Admitimos un médico que haya concluido satisfactoriamente la licenciatura en medicina general, con una actitud proactiva, analítica, de cooperación y sensible a las necesidades de la población desde el punto de vista humano, con disposición de aprender y desarrollar habilidades y aptitudes propias de un residente en ginecología y obstetricia.

  • Que habiendo aprobado el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) deseé desempeñarse en el primer nivel de atención, fomentando un cuidado integral a la salud, mediante la promoción, prevención y rehabilitación tanto al paciente como a la familia, dentro de los estándares de la más alta calidad.
  • Que posea conocimientos del Idioma Inglés (TOEFL institucional con 450 puntos o equivalente emitido por una institución competente en el área).

Perfil de egreso

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, esto es: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer). Se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina para:

  • Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento médico -clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, socio médico, humanista- apropiado a las circunstancias individuales del paciente y condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional.
  • Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social.
  • Aplicar con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
  • Reconocer los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes en el momento oportuno.
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud.
  • Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.
  • Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
  • Participar en la educación médica de sus pares y de las generaciones de profesionales que le suceden, así como en actividades de promoción de la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales.
  • Interpretar el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
  • Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico.


Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

AI término de su entrenamiento el Ginecólogo-Obstetra estará capacitado para seguir las siguientes opciones:

  • Dedicarse al ejercicio privado de la ginecología y obstetricia.
  • Trabajar como ginecólogo y obstetra en unidades hospitalarias del sector privado y/o público.
  • Continuar estudios de posgrado en alguna subespecialidad en instituciones u hospitales de tercer nivel del país o del extranjero.
  • Adquirir experiencia en la exposición y manejo de temas en diferentes foros con alumnos de pregrado, de posgrado y con los adjuntos que lo capaciten para desarrollar habilidades de docencia tanto teórica en aula o auditorio como prácticas en talleres, salas o quirófano.

Descripción de las actividades que será capaz de desarrollar el egresado:

  • Podrá diagnosticar y manejar los procesos patológicos que requieran apoyo circulatorio, respiratorio y nutricional en pacientes de cualquier edad.
  • Podrá manejar las cuatro grandes entidades de la patología quirúrgica que comprenden obstrucción de un sistema tubular o conductor, discontinuidad de estructura, hemorragia y manejo de masa ocupativa por inflamación, granulación o neoplasia.
  • Constituirse en eficaz participante y colaborador en problemas quirúrgicos que requieran participación profesional especializada.
  • Podrá comunicarse con profesionales de la medicina en otras disciplinas médico-­quirúrgicas, consciente de las limitaciones y extensión de su campo de acción.
  • Deberá participar en los programas de salud pública y de educación para la salud; tomando parte activa en los programas de prevención primaria de accidentes para la población en general, así como prevención secundaria en seguimiento de cáncer y enfermedades degenerativas.