Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud
Unidades Médicas Receptoras de Residentes
Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
El perfil de ingreso se basa en las competencias establecidas para el médico general por la Asociación Mexicana de Facultades de Medicina (AMFEM).
Incluye las áreas de conocimientos, habilidades y actitudes generales que deberán tener los egresados de la licenciatura y aspirantes a las especialidades médicas:
Conocimientos
El aspirante a ingresar a la especialidad de endocrinología deberá contar con cuatro años de residencia médica en la especialidad de Medicina Interna. Se evaluará con los diplomas y certificados correspondientes.
Del proceso de la atención médica general, las bases científicas de la medicina, de la prevención y promoción de la salud, de la metodología de la historia clínica, de la relación médico-paciente y la calidad de atención. Se evaluará con los diplomas y certificados correspondientes y 2 cartas de recomendación semiestructuradas y confidenciales de profesores durante los últimos años de formación.
Suficientes del idioma inglés para estudiar, redactar casos clínicos y comunicados científicos breves. Este conocimiento se evaluará con la redacción de una carta de motivos y objetivos en inglés, con extensión de una cuartilla a doble espacio durante la entrevista.
Habilidades
En la atención clínica del paciente, la realización de la historia clínica, la comunicación con el paciente y su familia, la colaboración para la atención médica en equipo, la participación en el Sistema Nacional de Salud y en la atención comunitaria. Esta habilidad se evaluará con los diplomas y constancias de su participación en Instituciones del Sistema de Salud, durante el Servicio Social, participación en programas comunitarios o privados de atención médica y las calificaciones durante los años de su residencia en Medicina Interna.
En el manejo de la tecnología elemental para colaboración en bases de datos, búsqueda de la información bibliográfica global, presentación de casos clínicos, presentación de seminarios, revisiones bibliográficas, reporte de casos y realización de informes científicos. Esta habilidad se evaluará con las constancias y diplomas de cursos de informática, presentaciones en jornadas, mesas redondas y congresos, así como las publicaciones científicas en las que haya colaborado.
Para otorgar al paciente y la familia, atención médica de calidad, la cual se basa en la resolución rápida y oportuna de los problemas de salud de manera confiable, utilizando la mejor evidencia disponible en las guías de manejo y la literatura. Esta habilidad se evaluará con casos clínicos, simulados verbales.
Para el trabajo en equipo e interacción en convivencia civilizada, estable y sana con las personas en el entorno profesional y social. Este aspecto será evaluado por las cartas de recomendación y en el departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, con las pruebas psicométricas y la entrevista personal en ese departamento.
Actitudes y valores
La empatía, la sensibilidad por las creencias y problemas de terceros, reconociendo el contexto socioeconómico y cultural, aplicándolos en el plan de estudio y manejo, son rasgos de humanismo requeridos para ejercer la Endocrinología en nuestro país, dadas las condiciones de vulnerabilidad social y económica de una gran parte de la población afectada por enfermedades endocrinas. Estas actitudes y valores se evaluarán a través de las calificaciones de su Facultad (lugar ocupado en la generación), servicio social, cartas de recomendación de 2 profesores durante su formación y la evaluación psiquiátrica de la Facultad de Medicina.
El egresado de la especialidad de endocrinología deberá ser competente en el conocimiento y la comprensión de la fisiología, fisiopatología, epidemiología, patología, manejo adecuado y pronóstico de las enfermedades endocrinas.
El egresado de la especialidad en endocrinología puede laborar en hospitales generales y de especialidades públicos y privados, así como a nivel de consulta privada, dado que las enfermedades de mayor prevalencia a nivel nacional y regional incluyen al sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, las dislipidemias, la enfermedad renal crónica y la ateroesclerosis acelerada.