Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas

Área de conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”

Dra. Rosario Margot Camargo Zabadúa

Correo electrónico: magocmd@gmail.com


Objetivo general

El objetivo principal del programa de Doctorado del PCBB es el de formar profesionales capaces de llevar a cabo, de manera independiente, investigación científica original y de frontera en el área de la biomedicina, a través del desarrollo de proyectos que contribuyan a la generación de conocimiento innovador tanto básico como aplicado

Objetivos particulares

Formar recursos humanos capaces de llevar a cabo proyectos de investigación en el área de Biomedicina, tanto de manera independiente como en colaboración con otros investigadores.

Formación de profesionales con capacidad de gestión para conseguir recursos que le permitan impulsar líneas de investigación propias y colaborar en diferentes tipos de proyectos.

Incrementar los recursos humanos de alto nivel en el área de la salud, para promover el desarrollo socioeconómico de nuestro estado y la región.

Formación de profesionales con una formación integral para realizar con eficacia labores de docencia en el área de la Biomedicina.


Más información aquí


Perfil de ingreso

Profesionistas con título de maestro o que desarrollen actividades de investigación básica y traslacional en las áreas de las ciencias químico-biológicas, toxicológicas, de la salud y afines así como profesionales cuya línea de investigación sea orientada a la aplicación tecnológica en el área biomédica.

Conocimientos

  • Conocimientos teóricos sobre ciencias quimico-biológicas, biomédicas, toxicológicas, de la salud y carreras afines así como de estadística descriptiva e inferencial.
  • Conocimientos teóricos y prácticos sobre programas de cómputo (Word y/o pages, Excel, Numbers, Power Point, Keynote).
  • Manejo avanzado de programas estadísticos, generación e interpretación de datos.
  • Manejo avanzado de internet y consulta de información científica en la web.
  • Conocimiento y dominio del idioma inglés correspondiente con el TOEFL 450puntos o equivalente.

Habilidades

  • Comunicación oral, escrita en inglés y español de la generación del conocimiento científico.
  • Reflexivo, analítico, para el abordaje del conocimiento científico.
  • Capacidad de interpretación gestión y síntesis del conocimiento.
  • Proponer soluciones ante situaciones imprevistas en los proyectos de investigación.
  • Establecer relaciones de trabajo en equipos multidisciplinarios asertivas.
Valores

  • Responsabilidad y compromiso en el quehacer científico
  • Honestidad
  • Ética
  • Resiliencia
  • Empatía

Actitudes

  • Superación y responsabilidad
  • Iniciativa
  • Perseverancia
  • Adquirir conocimientos a través de estrategias de autoaprendizaje
  • Disposición para trabajar en equipo y seguimiento de instrucciones

Aptitudes

  • Realizar investigación con base en el método científico
  • Realizar actividades de docencia, gestión y generación de conocimiento
  • Flexibilidad a los cambios

Perfil de egreso

Conocimientos

  • Demostrar conocimientos en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y redacción de artículos científicos de manera individual y colectiva mediante su incorporación a redes de investigación nacionales o internacionales.
  • Conocimientos avanzados en las áreas de biología molecular, biomedicina, químico-biológicas y/o salud, nutrición, inmunología, microbiología, patología, fisiología, estadística descriptiva e inferencial, farmacología.
  • Demostrar conocimientos en técnicas de laboratorio para la medición de parámetros químicos, físicos, moleculares y biológicos.
  • Manejo avanzado de los programas especializados en estadística, procesamiento de datos así como softwares de equipos científicos especializados.
  • Manejo avanzado de herramientas de cómputo y acceso a la información científica en medios de difusión electrónica.
  • Dominio de la lengua inglesa a través de la lectura de comprensión de textos científicos, escritura de textos científicos y conversación. Para demostrar estos conocimientos el estudiante deberá aprobar el examen de certificación de inglés TOEFL 450 puntos o equivalente.
  • Conocimientos básicos sobre la apropiación social del conocimiento.
  • Conocimientos avanzados en la elaboración de materiales para la divulgación y difusión del conocimiento científico escritos y audiovisuales.

Habilidades

  • Comunicación oral y escrita en español e inglés del conocimiento científico así como su difusión y divulgación.
  • Reflexivo, analítico y habilidad de síntesis para la interpretación y generación del conocimiento.
  • Diseñar y ejecutar ensayos experimentales y estudios clínicos.
  • Identificar un problema en un contexto científico y plantear soluciones.
  • Propositiva de cambios y soluciones viables ante situaciones imprevistas en procedimientos de investigación.
  • Trabajo en equipo.

Valores

  • Humanismo.
  • Innovador.
  • Patriotismo
  • Internacionalismo
  • Profesionalidad
  • Responsabilidad
  • Sencillez
  • Honestidad
  • Cortesía
  • Ser culto
  • Ética
  • Empatía

Actitudes

  • Autocrítica, responsabilidad y trabajo en equipo
  • Superación
  • Interés y disposición para la búsqueda de solución de problemas en el área de su conocimiento.
  • Perseverancia
  • Ética profesional
  • Liderazgo
  • Preparación permanente y hábitos de estudio.

Aptitudes

  • Llevar a cabo actividades científicas para generar y difundir conocimiento
  • Participar en comités científicos establecidos como evaluador de la calidad de proyectos de investigación y recursos humanos.
  • Diseñar propuestas para la obtención de recursos económicos y desarrollar proyectos de investigación.
  • Coordinar programas académicos.
  • Desempeñarse como investigador y/o tutor tanto en el nivel de licenciatura como de maestría.
  • Proporcionar asesoría a instituciones de educación superior, así como a dependencias gubernamentales y privadas relacionadas con el área de competencia de las ciencias biomédicas.
  • Identificar problemas originales de investigación, tanto básica como aplicada, en el campo de las ciencias biomédicas, así como la implementación de la metodología adecuada para resolverlos.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

Centros de investigación públicos y privados
Instituciones educativas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas
Hospitales públicos y privados
Sector salud, comisiones o comités de bioética
Empresas de gestión de proyectos de investigación