Informes

Psiquiatría

La Psiquiatría es una especialidad básica de la medicina por su carácter troncal y su interrelación e implicación con el resto de especialidades, en la que los fenómenos neurobiológicos, psíquicos y de conducta intervienen en la etiología y/o sintomatología, o bien destacan como factores a valorar en la profilaxis, evolución, tratamiento y rehabilitación de los enfermos. Se corresponde con el ámbito del saber médico que se ocupa del estudio, conocimiento, explicación, profilaxis, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales sobre la base de la observación clínica y la investigación científica.

En sentido práctico, la Psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento de los trastornos metales, en especial los hoy incluidos, por acuerdo de la comunidad científica, en el capítulo V "Trastornos mentales y del comportamiento" de la l0ª edición de la Clasificación Internacional de las Enfermedades auspiciada por la Organización Mundial de la Salud.

Desde 1970 el Dr. Everardo Neumann Peña creó este posgrado con el fin de dar atención de salud mental a la población de la región y crear médicos especialistas en Psiquiatría con conocimiento científico integral de calidad, tomando un enfoque biopsicosocial que se ha mantenido y enriquecido hasta la actualidad.

A la fecha, la totalidad de los egresados de la especialidad de Psiquiatría se han incorporado al sistema de salud en su ámbito público o privado sea como especialistas en Psiquiatría troncal, o bien como subespecialistas en las diversas áreas del conocimiento que integran la especialidad.

De manera adicional, tanto los profesores como egresados han contribuido en el ámbito de la investigación y la docencia a la generación y distribución del conocimiento médico, sean para la población en general o dentro de programas de formación de profesionales de la salud. Con lo anterior se visualizan los alcances y trascendencia del programa como acciones palpables y tangibles dentro de la sociedad. La mayoría de los egresados pertenecen a academias, colegios o asociaciones.

Finalmente, es importante indicar que la UASLP, que ofrece y avala el programa académico, se distingue a nivel nacional como una de las IES con más premios y reconocimientos a la pertinencia y calidad de su docencia de licenciatura y posgrado, al desarrollo de investigación básica y aplicada, y al cumplimiento de sus funciones sociales. Estos logros, en su conjunto, contribuyen a ampliar y reforzar los alcances y la visión de la especialidad de Psiquiatría en cuanto a pertinencia, calidad, vinculación y trascendencia.


Especialidad

Objetivo

Tener un Posgrado en Psiquiatría que permita dar cumplimiento a las demandas de enseñanza a nivel mundial, regional y personal que cumpla con altos estándares de Calidad.

Objetivos específicos

  • Fomentar la calidad de atención de los alumnos y profesores a través de una revisión de procesos y funciones, para que adquieran conocimientos y habilidades necesarias.
  • Garantizar a los estudiantes el conocimiento, rendimiento y desempeño de calidad en las asignaturas teóricas y prácticas a través del aprendizaje significativo.
  • Que los alumnos y personal docente del posgrado tengan la oportunidad de rotar en sedes a nivel internacional para fortalecer su nivel de formación.
  • Mantener la actualización y desarrollo en el campo científico, asistencial y de investigación. Aplicar recursos tecnológicos y de vanguardia para facilitar aprendizaje y comunicación entre los involucrados en el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar la autogestión en el desarrollo personal proporcionando una gama más amplia de conocimientos, un mayor nivel de competencia y un sentido de conciencia.