Informes

  • Dr. David de Daniel Esmer Sánchez
  • Tel: 01-444-834-27-73
  • esmerdavid@hotmail.com

  • Hospital Central
    "Dr. Ignacio Morones Prieto"
  • Av. Venustiano Carranza #2395
    Zona Universitaria
  • San Luis Potosí, S.L.P CP 78290

Cirugía General

La cirugía general o simplemente cirugía, tuvo sus orígenes en las épocas mas remotas, aunque al principio la mayor parte de las acciones se aplicaban al tratamiento de heridas de guerras o traumatismos, con la aparición del concepto de lesión anatómica en el siglo XVIII, se inició el auge de los procedimientos quirúrgicos, al considerarse efectiva la sección de órganos enfermos.

En México existe una gran tradición quirúrgica, los titici prehispanicos que practicaban con habilidad operaciones de mucha dificultad y envergadura, como la reposición de una naríz cercenada o la colocación de una vara de ocote previamente tratado en el canal de un femur fracturado.

El real colégio de cirugía de México competía a fines del siglo XVIII con sus similares europeos; de el, egresó una importante generación de cirujanos que fueron determinantes en la célebre reforma médica de 1833.

Durante el siglo XIX floreció en México una cirugia de mucha calidad, pues inventaron algunas técnicas o procedimientos novedosos y ademas incorporaron todos los avances que provenieron de europa o de los estados unidos de norteamérica, como por ejemplo la anestesia y la antisepsisa que fueron incorporadas en 1847 y 1877 respectivamente.

Grandes figuras de la medicina como Francisco Montes de Oca, Rafael Lavista, Regino González, Aureliano Aurrutia, Julián Villarreal y Ulises Valdez sentaron niveles difícil de superar en su época.

En el siglo XX principalmente en los años veintes se dio el renacimiento de la cirugía en México, principalmente en el hospital Géneral de México y en el hospital Juárez de México.

Entre los cirujanos mas destacados cabe citar a José Castro Villagrana, Dario Fernández, Vargas Otero, Abraham Ayala González, Gustavo Baz, Julian Gonzalez, José García Noriega y Clemente Robles; nombres bien conocidos, algunos de ellos innovadores en la cirugía de especialidades como la cirugía de cuello, torácica y la neurocirugía.

Dentro de las residencias medicas del hospital general de México en 1942 estaba incluida la de cirugía, cuyos programas fueron puliéndose con el tiempo, ademas de irse reforzando con las nuevas instituciones como el entonces hospital de enfermedades de la nutrición, que abrió en 1956 su residencia en cirugía, el IMSS y posteriormente el ISSSTE.

En 1984 la cirugía fomó parte de los cursos de posgrado avalados por la facultad de medicina de la UASLP, cuyo programa fue revisado y establecido el 15 de Julio de 1983.

A partir de 1993, la duración del curso de cirugía general reconocido por la facultad de medicina de la UASLP fue incrementado a cuatro años de estudios de posgrado como consecuencia del ingreso del plan único de especializaciones médicas (PUEM).

Asimismo el 16 de diciembre de 2002 se autorizó la modificación del programa, con la finalidad de reforzar los conociemntos habildiades y aptitudes del egresado


Especialidad

Objetivo

Como expresión cualitativa de los fines educativos que se pretenden alcanzar con las necesidades sociales de salud de la población mexicana y las expectativas de formación profesional de los estudiantes, el presente plan de estudios se propone:

Formar médicos especialistas competentes en los diferentes campos disciplinarios del saber y el quehacer de la Cirugía General, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de educación e investigación.

Metas

Corto Plazo

  • Contar con plan de estudios completo y aprobado y alcanzar y mantener el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

Mediano Plazo

  • Consolidar el registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), contar con un área de entrenamiento básico de destrezas quirúrgicas y un centro de entrenamiento de cirugía de mínima invasión

Largo Plazo

  • Ser referente internacional de la especialidad por parte de CONACYT y obtener el aval de la Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCG) y la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (AMCE) para dar a nuestros egresados el título de especialista en cirugía general y laparoscopía básica.