Informes

PROGRAMA de ESPECIALIDAD DE CARDIOLOGIA CLINICA HOSPITAL CENTRAL “DR. IGNACIO MORONES PRIETO” UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI SERVICIO DE CARDIOLOGIA


DURACIÓN: 3 Años

Del 1 de Marzo del 2015 al 29 de Febrero del 2018

REQUERIMIENTOS PARA LOS CANDIDATOS EN INGRESAR A LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGIA CLINICA.

  • El candidato deberá ser médico con licencia ante la Dirección General de Profesiones o su equivalente en el extranjero.

  • El candidato deberá tener por lo menos dos años en entrenamiento en Medicina Interna en una Institución acreditada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna o su equivalente en el extranjero.

  • El candidato deberá pasar por la entrevista con el Profesor Titular y por lo menos con dos de los profesores asociados. Recibirán una calificación basada en conocimientos generales de cultura, valores éticos, humanismo, capacidad intelectual, y competencia clínica.

  • El candidato será evaluado en un examen de conocimientos en Medicina Interna. La combinación de ambas evaluaciones será utilizada para decidir su ingreso al Programa de Residencia en Cardiología Clínica.

  • El candidato deberá tener una valoración psicológica aplicada en nuestra Institución, con el resultado de COMPETENTE.

  • El candidato será evaluado en el examen del idioma inglés de acuerdo a las normas establecidas por la facultad de Medicina o en su caso por la presentación del resultado del examen Toefel con un mínimo de 550 puntos.

SELECCIÓN DEL ALUMNO

La combinación de las evaluaciones de conocimientos en Medicina Interna, las entrevistas y la valoración psicológica serán la base para ser admitidos en el Programa de Residencia.

PERFIL DEL ESPECIALISTA QUE EGRESA DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA CLÍNICA

Un médico entrenado en la especialidad en cardiología clínica con una alta capacidad en el diagnóstico preventivo, reconocimiento de las enfermedades cardiovasculares agudas y crónicas, capacidad de identificar afección cardiovascular de otras enfermedades sistémicas, definir el tratamiento, habilidad en procedimientos y conocimiento en la interpretación de los estudios de apoyo, todo con valores éticos y humanísticos y ofrecer educación a la comunidad o sociedad para mejorar su salud.


DESCRIPCIÓN ACADÉMICA DE LA ESPECIALIDAD

Objetivos Generales

  • Proporcionar una educación profesional, ética y humanística a los estudiantes durante el entrenamiento en la Especialidad de Cardiología.
  • Proporcionar un entrenamiento completo a Médicos mexicanos y extranjeros para que puedan ofrecer cuidados especializados y de alta calidad a enfermos con padecimientos cardiológicos.
  • Proporcionar al estudiante de cardiología habilidades en investigación (básica y clínica).
  • Tener las habilidades y los conocimientos necesarios para dar una adecuada preparación en cardiología general en base a un entrenamiento especializado.
  • Promover una educación continua y desarrollo profesional en Cardiología.
Programa Académico

El programa de entrenamiento en cardiología clínica deberá ser completado en tres años. Incluye aspectos teóricos y prácticos, mediante la implementación de un curso monográfico y enseñanza tradicional de la Cardiología bajo el esquema de cursos, entrenamiento de especialización médica, para el desarrollo de las habilidades clínicas con el contacto del paciente en los servicios clínicos, de consulta externa, urgencias y de internamiento, como de gabinete.

Los aspectos teóricos únicamente se revisarán en el primer año como cursos. Esto no exime a que a los residentes se les proporcione los elementos teóricos que deben conocer durante su formación clínica.

Así los aspectos teóricos y prácticos del entrenamiento serán incluidos en las rotaciones por los diferentes servicios donde desarrollaran habilidades en el diagnóstico clínico y cuidados del enfermo con enfermedades cardiológicas, aprenderán el análisis de los resultados de laboratorio, intervenciones terapéuticas, médicas y quirúrgicas, prevención secundaria en pacientes con enfermedades crónicas y agudas. Estas rotaciones incluyen consulta externa, hospitalización, unidad terapia cardiovascular, hemodinámica, cardiología intervencionista, electrocardiografía estática y dinámica, ecocardiografía, electrofisiología, medicina nuclear y radio-diagnóstico.

Durante el programa de entrenamiento el alumno habrá efectuado un curso de Metodología y Bioestadística en ciencias básicas relacionadas con la cardiología. Finalmente, el estudiante participará en proyectos de investigación institucional.

En el tercer año el residente revisa y formaliza cada concepto y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR desde una perspectiva INTEGRAL.