Informes

Anatomía Patológica

El presente programa fue elaborado en conjunto por profesores de la Facultad de Medicina de la UASLP y por personal operativo del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones (UASLP/AG-237/14 Julio 7 de 2016), mediante el cual se han establecido diversos programas académicos para la formación de recursos humanos en salud.

La especialidad en Anatomía Patológica representa una de las modalidades de formación médica en nuestro país. Se trata de un programa de alta pertinencia y que requiere de una formación integradora de diversos campos disciplinarios de la medicina patológica especializada.

El programa académico de la Especialidad en Anatomía Patológica trató de adecuar a al entorno donde se desenvuelve y lo más apegado posible al Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), tomando las ventajas didácticas de cada uno ya que éste último ha avalado históricamente a la especialidad desde su creación. Este plan curricular, organizado en una construcción conceptual funcional, está destinado a conducir acciones educativas médicas, consideradas social y culturalmente valiosas y profesionalmente eficientes, cuyo diseño ha sido la consecuencia de acciones de discernimiento que establecen diversos compromisos consensuados entre la Facultad de Medicina, la Institución de Salud en relación con los procesos educativos de los futuros especialistas; e implica, a su vez, un ejercicio libre para definir con claridad los fines a los que debe orientarse la acción, y esclarecer los mejores recursos y estrategias para lograr su consecución.

Este programa seguirá la corriente epistemológica constructivista social, aunque reconocemos los aportes y aplicaciones posibles de las distintas posturas pedagógicas dependiendo del tipo de competencia que los residentes requieren adquirir para que los estudiantes al concluir el programa lleven a cabo una excelente resolución de los problemas de análisis de las muestras y tomas para asegurar un correcto y adecuado diagnóstico que brinde certeza a los sus pacientes y demás personal médico con el que colabore con el propósito de disminuir los índices de morbi-mortalidad de los servicios de atención médica.


Especialidad

Misión

Formación de médicos especialistas en Anatomía Patológica con calidad y competitividad con capacidad de reconocer la patología del paciente, adiestrados para planear y ejecutar todo lo referente a la resolución de los problemas del mismo, entendiendo que se trata de un ser humano en período de enfermedad; aplicando los recursos humanos y técnicos a su alcance para promover, mantener y recuperar la salud.

Visión

Ser líder con reconocimiento Nacional en la formación de especialistas en Anatomía Patológica de excelencia, altamente competitivos y con una formación académica sólida que permita su incorporación en la sociedad y en el ámbito laboral.

Metas

Corto Plazo

  • Obtener el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad que ofrece el CONACYT.

Mediano Plazo

  • Avanzar en el grado de consolidación dentro del PNPC para alcanzar paulatinamente el nivel de consolidado e internacionalización.
  • Mejorar la capacidad técnica de análisis de métodos de estudios en patologías específicas como hematopatología.

Largo Plazo

  • Ser considerado una referencia nacional y de ser posible internacional en la Anatomía Patológica que brinde a sus estudiantes los más altos estándares de calidad en su formación.