Protocolo de Entrada para prevenir, atender, intervenir, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en la UASLP


Más Información, sitio oficial UASLP


¿Acoso? ¡No estás sol@!

En la Facultad de Medicina puedes comunicarte con nuestro enlace académico con el Observatorio Universitario de Equidad y Género y Derechos Universitarios:


Dra. Aldanely Padrón Salas,

Teléfono 444 8262342 ext 6681,

Departamento de Salud Pública
aldanely.padron@uaslp.mx


¿Qué es el acoso?

Es una forma de violencia de género y sexual en la que, si bien no existe una subordinación de la víctima, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. Se trata además de conductas indeseadas que recibe la víctima, incluso cuando no adopte una postura de oposición. 


¿Hostigamiento sexual?

Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o académico. Se expresa en conductas de connotación sexual, verbales, no verbales, físicas o la combinación de ellas. Para configurar el hostigamiento es suficiente que se trate de conductas indeseadas por parte de la víctima, en los términos del presente protocolo lo cual no implica que ésta adopte una postura de oposición.