"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Oferta Educativa > Ciencias Ambientales y Salud
UASLP
​​

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud


Una nueva carrera, que surge para estimular el mirar los problemas con otra visión; ya que el observar distinto facilita la creación, permite el nacimiento de novedosas soluciones a partir de la imaginación.

Nunca como ahora la humanidad enfrenta retos enormes: transformaciones climáticas; aparición de nuevas enfermedades o reaparición de otras ya olvidadas; nuevas tecnologías; industrialización; crecimiento de las urbes; pérdida de la biodiversidad; basura electrónica; jóvenes sin esperanza; y vejez olvidada, entre muchas otras; y no sólo eso: los retos de ahora se añaden a los retos de siempre.

Esta carrera se trata de la vida, del optimismo y del conocimiento aplicado a la generación de los sueños.


Modelo de Aprendizaje

  • Educación multidisciplinaria.

  • Inclusión de materias que integren el conocimiento, de tal forma que los conceptos fundamentales de la carrera sean revisados constantemente y siempre con la riqueza del análisis incluyente de distintas perspectivas.

  • Operación de un proyecto práctico anual en el cual los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido y adquieran nuevas habilidades.

  • Programa Movilidad Estudiantil, intercambio constante con otras instituciones académicas por medio de cursos y estancias en el país y el extranjero.


Perfil del Egresado

Comprenderá la composición, estructura y funcionamiento de los tres subsistemas complejos de cada unidad paisajística: el ecológico, el social y el económico y las interacciones determinantes sobre la que se entrelaza de forma óptima y ordenada la trama de flujos de circulación de materiales y energía.

Entenderá la relación entre la integridad funcional y la complejidad de los ecosistemas con la sustentabilidad y la salud humana.


Identificará riesgos ecológicos como alteraciones en los patrones de transmisión de enfermedades, la emergencia de agentes infecciosos, la exposición a tóxicos, la introducción de especies exóticas y genéticamente modificadas, cambios climáticos, entre otros.


Identificará y diseñará propuestas de intervención para los factores de vulnerabilidad en comunidades humanas marginadas.


Será capaz de integrar procesos ecológicos y sociales (humanos) a diferentes escalas espaciales (local-regional) y de organización biológica (individuo-paisaje) en el abordaje de problemas y en el diseño y aplicación de medidas de intervención.


Temática de la Carrera

Una carrera innovadora en la UASLP en donde Salud y Medio Ambiente son los temas de estudio.


No es una carrera más, sino una nueva carrera que surge para estimular el mirar los problemas con otra visión. Una carrera centrada en los conceptos actuales sobre desarrollo social integrado, sobre la protección de la vida toda.


Ciencias Ambientales y Salud trata de conocimiento aplicado a la generación de soluciones para los acuciantes retos a los que nos enfrentamos como especie y que amenaza nuestra supervivencia.


Ofrece al egresado una preparación integral e integradora ya que el observar los problemas de manera distinta se facilita la creación, se permite el nacimiento de novedosas soluciones a partir de la imaginación y de las capacidades tecno científicas.


Nunca como ahora la humanidad enfrenta retos enormes:


Transformaciones climáticas; aparición de nuevas enfermedades o reaparición de otras ya olvidadas; transición epidemiológica; nuevas tecnologías, industrialización, crecimiento de las urbes, estrés hídrico; pérdida de la biodiversidad, basura electrónica, aparición de miles de compuestos químicos nuevos; reaparición de químicos cuya producción se ha estimulado al vencer las patentes; nuevos hábitos alimenticios; petróleo en extinción; uso de granos básicos en la producción de biocombustibles; comunicación masiva que permite el transporte global de especies exóticas y de agentes patógenos; uso de la genética para modificar especies; climas cambiantes, fuentes de trabajo limitadas; uso masivo de drogas de adicción; jóvenes sin esperanza; y vejez olvidada.


A los retos de ahora se añaden los retos de siempre.


La carrera cuenta con materias en las áreas de la Ecología, Ambiente, Salud y Sociedad, las cuales se cursan durante 9 semestres. La mitad de los créditos son de materias teóricas y la otra mitad de materias prácticas, ademas deberá cumplir con su Servicio Social, el cual podrá realizar a partir del 7o. Semestre.


Plan de Estudios

Mapa Curricular

AñoAgosto - DiciembreEnero - Junio
1er.

Química General

Biología General

Tecnologías de la Comunicación r Informática Medica

Bioética

Laboratorio de Practicas I

Bioquímica

Biología Celular

Metodología de la Investigación

Ecología Y Desarrollo Sustentable

Contaminación Ambiental

Laboratorio De Practicas II

2do. Fisiología Ambiental
Fisiología Humana
Ecosistemas en Riesgo
Ecosistemas I
Eco toxicología y Salud Ecológica
Toxicología General
Optativo I
Ecosistemas II
3er. Epidemiología Ambiental
Toxicología Clínica Comunitaria
Sistemas de Información Geográfica
Salud Ambiental Comunitaria I
Toxicología Ambiental
Vulnerabilidad
Optativo II
Salud Ambiental Comunitaria II
4to. Salud Comunitaria
Diseño de Intervenciones
Poblacionales
Biología Molecular
Integración I
Evaluación de Impacto y
Riesgo Ambiental
Psicología de la Salud
Tópicos Selectos de Legislación Ambiental
Integración II
5to. Escenarios Complejos
Paisajes Saludables
Tópicos Selectos en Ambiente y Salud
Documento de Tesis

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.