"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informes:

Dra. Ma. de Lourdes Baranda Cándido


Contacto:

4448342781 y 4448177706

baranda@uaslp.mx

c_abud@hotmail.com


Información adicional

Sede hospitalaria Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto"


Reumatología


La Reumatología es el área de la Medicina Interna encargada del estudio de las enfermedades que afectan el tejido conjuntivo o de unión que incluye a las articulaciones y los tejidos que las rodean, así como el estudio de este mismo tejido en diferentes órganos y sistemas. Estos padecimientos se expresan mediante dolor, rigidez y limitación del movimiento, así como también a través de alteraciones celulares, de tejidos y órganos de otros sistemas como la afección del riñón, del corazón y vasos del sistema nervioso central y periférico, del aparato respiratorio, del dermatológico, del gastrointestinal y hematológico. Es una especialidad de gran relevancia tanto por la alta prevalencia de las afecciones reumatológicas en la población general (hasta 40% de adultos), cuanto por su asociación o ser condicionante de incapacidad, invalidez y muerte.


La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, se consideran centros de excelencia capacitados para llevar la tarea de preparar especialistas en diversas áreas, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer un entrenamiento formal y de la más alta calidad en particular para la Especialidad de Reumatología.


El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es un centro hospitalario de tercer nivel certificado como Hospital de Especialidades y como Hospital de Enseñanza e Investigación por el Consejo Nacional de Salud. La ubicación geográfica de nuestro estado le permite ser un centro de referencia de pacientes que requieren de atención médica de Especialidades. Nuestro Hospital recibe pacientes de todo el estado de San Luis Potosí y de estados circunvecinos del centro del país, que incluyen principalmente a Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, León, Querétaro y Jalisco, proporcionando más de 180,000 atenciones por año (información obtenida del anuario del Hospital Central). Es importante señalar que también esta Institución es reconocida como una sede de elevada calidad para la formación de médicos especialistas en el centro del país (principalmente en las especialidades de pediatría, medicina interna, neurología y dermatología que son reconocidas como especialidades PNC.


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Como expresión cualitativa de los fines educativos que se pretenden alcanzar con las necesidades sociales de salud de la población mexicana y las expectativas de formación profesional de los estudiantes, el presente plan de estudios se propone:


Formar médicos especialistas competentes en los diferentes campos disciplinarios del saber y el quehacer de la Reumatología, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de educación e investigación.


Objetivos especificos:

La Especialidad en Reumatología tiene como objetivos:


  • Formar médicos reumatólogos que apliquen las técnicas necesarias para brindar alivio recuperación a los pacientes que padecen alguna patología reumática.
  • Formar personas íntegras, que ejerzan su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y con estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
  • Capacitar Médicos Reumatólogos para ser líderes destacados en el ámbito local e internacional.
  • Desarrollar la capacidad Docente, Administrativa e inculcar las bases para desarrollar Investigación clínica en los Médicos Residentes de Reumatología.

Metas

Corto Plazo:


  • Continuar con una matrícula de alumnos adecuada (al menos 1 por generación).
  • Establecer convenios con universidades y hospitales nacionales e internacionales para la rotación de residentes.
  • Mantener la calidad del alumnado mediante la aprobación del examen anual del Consejo Mexicano de Reumatología.
  • Presentar resultados de investigación en congresos nacionales e internacionales.
  • Contar con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Mediano Plazo:


  • Publicar trabajos en revistas nacionales e internacionales.
  • Establecer un programa de desarrollo de profesores para obtener grados de maestría o doctorado.
  • Mantener y avanzar en el grado de consolidación dentro del PNPC.

Largo Plazo:


  • Posicionarse a nivel nacional como una de las mejores sedes para realizar la especialidad en Reumatología.
  • Contar con el grado de consolidación de Competencia Internacional en el PNPC.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Col. Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Col. Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.