"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Oferta Educativa > Especialidades Médicas > Pediatría > Inicio
UASLP

Informes:

Dr. Francisco Alejo González


Contacto:

8 342700 al 03

falejog@yahoo.com.mx


Información adicional

Sede hospitalaria Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".


Pediatría

Objetivos y Metas.

Objetivo Principal

Formar especialistas en Pediatría de excelencia, altamente competitivos y con una formación académica y asistencial sólida que permita su incorporación en la sociedad,  con capacidad de reconocer la patología médico - quirúrgica del niño y del adolescente, adiestrados para planear y ejecutar todo lo referente a la resolución de los problemas del mismo en su concepto de que se trata de un ser en período evolutivo; aplicando los recursos humanos y técnicos a su alcance para promover, mantener y recuperar la salud.

El objetivo final se centra en preparar al médico para una buena atención pediátrica, caracterizada por ser:

  1. Total en los objetivos, en el contenido, en las actividades y en la población atendida (desde la concepción hasta el final del período de crecimiento y desarrollo).
  2. Precoz y continua en el tiempo (vida del individuo) y en el proceso salud-enfermedad.
  3. Integral, incluyendo todos los aspectos del ciclo completo de la salud (promoción, prevención, asistencia, rehabilitación, docencia e investigación), los cuales se desarrollarán tanto en el nivel de Atención Especializada como en el de Atención Primaria preservando el sentido humanitario en la atención del paciente y de su familia.
  4. Incluyente, es decir la atención pediátrica se inscribe en un modelo organizado y jerarquizado y coherente con las circunstancias socio-económicas del país.
  5. Individualizada y personalizada en condiciones de igualdad y en libertad.


Objetivos Particulares

Que los médicos pediatras egresados hayan adquirido los conocimientos (objetivos cognoscitivos), habilidades (objetivos psicomotores) y actitudes (objetivos afectivos) para el ejercicio de la Especialidad.


  1. Obtener conocimientos equilibrados en extensión y profundidad, ser capaz de aplicar el método científico en el estudio y tratamiento de los pacientes, así como desarrollar labores docentes y de investigación clínica con rigor científico.
  2. Desarrollar una actitud preventiva y no exclusivamente curativa de los padecimientos de su especialidad, estimulando su interés sobre los problemas de salud más importantes de la comunidad.
  3. Tener la capacidad de manejar el proceso de salud-enfermedad en una forma integral, incluyendo los aspectos sociales y psicológicos del niño o adolescente, de la familia y de su entorno.
  4. Proporcionar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores suficientes para que sea capaz de orientar y educar a los demás miembros del equipo de salud.
  5. Estimular a los pediatras egresados para la docencia de la especialidad dirigida a otros médicos o personal paramédico, así como a los pacientes y su familia en aspectos básicos.
  6. Fomentar la investigación clínica.


Objetivos Cognoscitivos

  1. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos básicos de la enfermedad y su historia natural en la edad pediátrica.
  2. Obtener los conocimientos fundamentales de la patología y fisiopatología pediátricas.
  3. Conocer los factores que pueden modificar las manifestaciones de la enfermedad en niños y adolescentes: psicológicos, sociales, ambientales, geográficos, etc.
  4. Obtener amplios conocimientos teóricos sobre las diversas enfermedades comprendidas dentro de la Pediatría.
  5. Tener la disciplina para conducir el estudio de los pacientes pediátrico hasta llegar al diagnóstico preciso.
  6. Tener la base sólida para continuar con una subespecialidad en áreas afines a la pediatría.
  7. Adquirir la disciplina de la autoeducación y de la investigación científica en el ámbito del ejercicio profesional y de docencia.


Objetivos Psicomotores

Adquirir las habilidades y destrezas para el abordaje médico del paciente pediátrico en todas sus etapas:

  1. Abordaje inicial (Historia clínica)
  2. Integración clínica de la sospecha diagnóstica. Debe de ser capaz de detectar signos y síntomas de las diferentes enfermedades para su correcta integración en cada paciente en particular.
  3. Adquirir la capacidad de solicitar los estudios de laboratorio e imagen más adecuados a cada caso.
  4. Tener los conocimientos y práctica suficientes para realizar los procedimientos médico-quirúrgicos más frecuentes que sean requeridos para el abordaje diagnóstico o terapéutico del paciente.
  5. Conjuntar todos los datos anteriores y, con actitud racional y analítica, plantear soluciones a los problemas de salud del niño y del adolescente, o en su caso, saber derivar a las instancias adecuadas.

Objetivos Afectivos

Llevar a cabo el proceso de formación profesional del pediatra como especialista en lo humano y social, tomando en consideración la atención a seres en evolución constante con diferencias en las entidades nosológicas de acuerdo a la edad y medio ambiente particular, así como diferencias psico-sociales dependientes de cada ser humano en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la pediatría, incluyendo a la familia del paciente.

  1. Fomentar la comprensión de las necesidades psico-afectivas del paciente y de su familia.
  2. Fomentar la actitud de empatía con el paciente y su familia.
  3. Fomentar la actitud de empatía con el personal médico y paramédico.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.