"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P. poseen la infraestructura académica y tecnológica suficiente para ofrecer un entrenamiento adecuado en la Especialidad de Ortopedia y Traumatología. La ubicación geográfica de la Ciudad de San Luis Potosí, lo hacen un centro de referencia importante para el manejo de pacientes con patología musculo-esquelética, principalmente de tipo traumático, se reciben pacientes no solo del interior del estado, sino de la región centro del país; los cuales requieren de atención médica de segundo y tercer nivel, por lo que consideramos es imprescindible contar con esta especialidad para preservar y mejorar la salud del paciente.

Considerando a México como un país en vías de desarrollo, requiere de la formación de médicos especialistas que se dediquen a la atención en áreas específicas, la ortopedia y traumatología constituye una base para la formación de tales profesionistas y la plataforma para la búsqueda de subespecialidades que son cada vez más demandadas en el medio.

La ubicación geográfica de la Ciudad de San Luis Potosí, lo hacen un centro de referencia importante para el manejo de pacientes con patología musculo-esquelética, principalmente de tipo traumático, no solo del interior del estado, sino de la región centro del país; los cuales requieren de atención médica de segundo y tercer nivel, por lo que consideramos es imprescindible contar con esta especialidad.

Considerando que México como país en vías de desarrollo, requiere de la formación de médicos especialistas que se dediquen a la atención en un área determinada, la ortopedia y traumatología constituyen una base para la formación de tales profesionistas, dado el elevado índice de accidentes y hechos violentos que actualmente se presentan.

En el Hospital Central Dr Ignacio Morones Prieto, que es nuestro Hospital sede se han atendido en el área de urgencias 1317 pacientes durante, el periodo de mayo a julio del 2015 con un promedio, de 14.31 pacientes diarios, de los cuales el 40% corresponde a accidentes viales, el 30% a hechos violentos (agresión por terceras personas), y el resto (30%) a causas diversas.

Aproximadamente el 40% de los pacientes atendidos en el área de urgencias requiere internamiento y manejo quirúrgico de algún tipo, 20 % requieren manejo conservador, con seguimiento por consulta externa; además de los padecimientos congénitos y crónico degenerativos, que requieren programación por consulta externa, y de los cuales el reemplazo articular (cadera y rodilla) ocupan un lugar importante.

Lo anteriormente descrito ha motivado cada vez más la búsqueda de subespecialidades en ortopedia, (reemplazo articular, artroscopia, ortopedia pediátrica) mismas que son cada vez más demandadas en nuestro medio.

El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P. poseen la infraestructura académica y tecnológica suficiente para ofrecer un entrenamiento adecuado en la Especialidad de Ortopedia y Traumatología. Hasta la fecha han egresado sesenta y nueve médicos Ortopedistas y Traumatólogos, teniendo un 100% de eficiencia terminal y 100% de Certificación, por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C., de los cuales el 40 % han realizado adiestramientos en algún área específica de la ortopedia; sobra decir que todos ellos ejercen en el ámbito institucional y privado, participando además de los aspectos asistenciales propios, en áreas de investigación y docencia.

Objetivos y Metas

Objetivos

Ser uno de los mejores Programas de Especialidad a nivel nacional que egrese profesionales de la salud comprometidos con la atención de tercer nivel de los pacientes.

Introducir a los médicos residentes de la especialidad en ortopedia y traumatología en la identificación y análisis de trastornos, enfermedades y lesiones del sistema musculoesquelético. El especialista deberá estar comprometido con la sociedad aportando sus conocimientos y experiencia en beneficio de la comunidad.

También formar médicos que promuevan la salud de manera integral, en la actualidad esto debe darse mediante la aplicación de programas educativos que se nutran de un contenido vigente y dinámico, con la posibilidad real de adquirir una formación sólida y balanceada en los siguientes rubros:

Objetivos Cognoscitivos

  • Adquirir conocimientos precisos sobre mecanismos básicos de enfermedades y lesiones del sistema musculo esquelético.
  • Conocer los factores que puedan modificar las manifestaciones de la enfermedad.
  • Obtener conocimientos teóricos actualizados sobre las diversas enfermedades del sistema musculo esquelético.
  • Tener la capacidad de integrar un diagnóstico y tratamiento.

Objetivos Psicomotores

El médico residente al terminar su preparación deberá poseer los conocimientos y habilidades que debe tener el especialista en ortopedia con alto nivel de competencia, la cual debe ser producto de su experiencia adquirida en el hospital sede y los de vinculación.

Metas

Corto plazo

  • Obtener la aprobación de la modificación del plan de estudios de la especialidad de ortopedia y traumatología por parte de la UASLP, que coadyuvará a la mejora de las prácticas académicas y clínicas en la Especialidad.
  • Aumentar la producción académica de los Profesores y Residentes de la Especialidad que impulse su desarrollo a nivel local y regional.

Mediano plazo

  • Mantener el reconocimiento del PNPC del CONACYT.

Largo plazo

  • Obtener el estatus de consolidado en el PNPC del CONACYT y posteriormente el Reconocimiento Internacional.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.