PERFILES


Perfil de ingreso

 

El médico con licenciatura, una vez que aprueba el Examen Nacional de Residencias Médicas deberá contar con las siguientes aptitudes:


  • Disciplina, orden y puntualidad.
  • Valores de honestidad y respeto a los demás.
  • Hábitos de estudio y participación en actividades de educación continua.
  • Espíritu emprendedor.
  • Responsabilidad y liderazgo en el equipo de salud.
  • Actitud de superación académica y de autoaprendizaje.
  • Perseverancia en su desarrollo profesional.
  • Calidez y disponibilidad de atención al paciente y su familia.
  • Promover el estilo de vida saludable para prevenir enfermedades y gozar de una mejor calidad de vida.

1.7 Perfil de egreso

El médico egresado del programa académico de la especialidad en oftalmología es el profesional de la medicina capaz de proporcionar una atención oftalmológica integral, resolver problemas que afecten al órgano de la visión y determinar la necesidad de la participación de otros especialistas. El egresado adquirirá conocimientos de patologías oftalmológicas, habilidades diagnósticas, destrezas quirúrgicas y valores en la atención a los pacientes y la convivencia con los médicos y compañeros.

CONOCIMIENTOS:

1.7.1   Conocerá los aspectos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje y técnicas útiles para adquirir conocimientos y autoevaluarse.

1.7.2   Podrá reconocer, analizar e interpretar los signos físicos que muestra un padecimiento.

1.7.3 Capacidad para solucionar problemas agudos y crónicos oftalmológicos en los servicios de consulta externa, hospitalización, urgencias y terapia intensiva y quirófano.

1.7.4   Capacidad para atender problemas crónicos multisistémicos tanto a nivel ambulatorio como hospitalario.

1.7.5   Realizará los procedimientos diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos y de investigación en oftalmología que su función le permita, sin sobrestimar sus capacidades.

 

HABILIDADES:

1.7.1   Desarrollará capacidad para comunicarse con el paciente y sus familiares, reafirmando así su capacidad para obtener una historia clínica confiable.

1.7.2 Conocimientos básicos sobre el empleo de los medios electrónicos e imagenológicos como métodos diagnósticos de las enfermedades oftalmológicas.

1.7.3 Hábito del auto-aprendizaje como medio para mantener su actualización en el oftalmología, y un nivel óptimo de eficiencia en el manejo de sus pacientes

1.7.4   Capacidad de integrarse al equipo de salud en el nivel que le corresponde, en relación al médico familiar, otros especialistas y personal de apoyo

 

ACTITUDES:

1.7.1   Formará una propuesta de servicio para establecer una relación médico-paciente, y tener consciencia de que el paciente acude a él en busca de apoyo científico y anímico para, en función de esto, brindarle confianza, saber escucharlo y guardar estrictamente el secreto profesional.  

1.7.2   Actitud racional y analítica ante los problemas que le planteen el paciente y el medio ambiente

1.7.3   Establecerá una relación afectiva, ético-filosófica y académica con la Institución formadora.