Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


LGAC Áreas Integrantes PTC Proyectos Financiamiento

1.Oftalmología      Pediátrica

(Retinopatía del Prematuro, Retinoblastoma, Estrabismo, Manifestaciones Oculares en Enfermedades sistémicas)

Retinopatía del Prematuro

 

Retinoblastoma

-Dra. Martha Giselda  Rangel Charqueño.

 

-Dra. Martha Giselda Rangel Charqueño

-Dra. Vanesa Olivares Illana .

Retinopatía del Prematuro.

 

Retinoblastoma.

Seguro Popular
Estrabismo

-Dra. Martha Giselda  Rangel Charqueño

-Dra. María Guadalupe Castillo López.

Estrabismo.Seguro Popular
Manifestaciones Oculares en Enfermedades sistémicas

-Dra. Martha Gisleda Rangel Charqueño

-Dra. Cristhian Berenice Cámara Miranda.

Enfermedades sistémicas y Síndromes Pediátricos.Hospital Central

2. Segmento anterior

(Catarata, Glaucoma, Córnea)

Catarata

-Dra. Cristhian Berenice Cámara. Miranda.

-Dra. Araceli Martínez Castrellón.

-Dra. Leticia Mancera Cornejo.

Enfermedades sistémicas y Síndromes PediátricosSeguro Popular
Glaucoma

-Dra. Claudia Cansino Bravo

Dra. Enriqueta Amaro Fuguerman.

GlaucomaSeguro Popular
Córnea

-Dra. Carla Rocío Robles Gutiérrez.

 

Trasplante de

Córnea

Seguro Popular
3.Enfermedades de Retina y VítreoRetina y Vítreo

-Dra. Adriana Gallegos Aguilera.

-Dra. Martha Giselda Rangel Charqueño.

-Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Retina y VítreoHospital Central
4.Órbita, Párpados y Vías LagrimalesÓrbita

-Dr. Miguel de los Santos de Luna.

-Dra. Leticia Mancera Cornejo.

-Dr. Juan Herón Sánchez Hermosillo.

Trauma OcularSeguro Popular

 

Las Líneas de investigación y aplicación del conocimiento en la especialidad de oftalmología son cuatro, abarcando los padecimientos más comunes, muchos de los cuales son un problema de salud pública.

 

1. Oftalmología Pediátrica

(Retinopatía del Prematuro, Retinoblastoma, Estrabismo, Manifestaciones Oculares en Enfermedades sistémicas).

           

La retinopatía del prematuro, es un padecimiento exclusivo del niño prematuro, que va en aumento debido a que la tecnología ha avanzado.  Se requiere un tamiz ocular a la cuarta semana de vida, para descartar su enfermedad, si la tiene  seguimiento continuo y cuando está indicado dar tratamiento, para evitar la ceguera.  Es importante investigaciones sobre la enfermedad, para    controlar los factores de riesgo, buscar tratamientos alternativos    antes de que inicie o durante la enfermedad.  Así como seguimiento durante el desarrollo de estos niños.

           

El retinoblastoma es el tumor intraocular maligno más frecuente en la infancia, con edad de presentación a los 18 meses, pero puede ser neonatal o incluso          presentarse en niños mayores y adolescentes. La mayoría de las veces se detecta cuando el tumor está muy avanzado, según la clasificación internacional del retinoblastoma en grupo D o E.  Lo importante es salvar la vida del paciente primero, si es posible la conservación del órgano y la visión.  Por lo anterior es      importante detectar el tumor cuando va iniciando como en grupo A y encontrar formas de detección temprana, como tamiz ocular y pruebas genéticas y continuar investigando sobre los factores de riesgo y herencia.


Es importante conocer las manifestaciones oculares que están presentes en algunas enfermedades sistémicas en niños, para hacer medicina preventiva y también buscando modalidades de tratamiento y seguimiento.

 

2.  Segmento anterior. (Catarata, Glaucoma, Córnea).

La catarata y el glaucoma siguen siendo un problema de salud pública ya que son unas de las principales causas de discapacidad visual, por eso es importante continuar con esta línea de investigación, haciendo detección oportuna, modalidades de tratamiento y seguimiento.


El queratocono es una enfermedad común que finalmente nos da una mala visión así como las distrofias y degeneraciones corneales, que sería interesante en investigar tratamientos oportunos previos de la realización de un trasplante de córnea, el cual si se realiza que tenga un buen éxito la cirugía y el seguimiento.


3.  Enfermedades de Retina y Vítreo.

Son enfermedades presentes en pacientes con factores de riesgo como miopía, traumatismos y diabetes mellitus que es una enfermedad muy frecuente a nivel mundial y México, que finalmente sin tratamiento conduce a la ceguera. Es importante conocer factores de riesgo, investigar sobre tratamientos médicos y quirúrgicos.


4.  Órbita, Párpados y Vías Lagrimales.

Las enfermedades de órbita no son tan comunes, pero muchos veces se trata de tumores que igual si se detectan a tiempo tienen buen resultado los pacientes, en el hospital sede del programa es muy frecuente el traumatismo ocular, presentándose fracturas de párpados, heridas palpebrales así como sección de vía lagrimal.  También son frecuentes la revisión de  las lesiones de párpados y dacrioestenosis de vías lagrimales.  Por lo que es importante estar a la vanguardia en conocimiento e investigación en estos padecimientos y traumatismo ocular.


LGAC  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROFESORES PARTICIPANTES
OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA (RETINOPATÍA DEL PREMATURO, RETINOBLASTOMA, ESTRABISMO, MANIFESTACIONES OCULARES EN ENFERMEDADES SISTÉMICAS).

"DEFECTOS REFRACTIVOS EN NIÑOS CON ANTECEDENTE DE RETINOPATÍA DEL PREMATURO TRATADOS CON LÁSER EN EL HOSPITAL CENTRAL DR. "IMP".

"FACTORES ASOCIADOS AL TIEMPO DE VASCULARIZACIÓN RETINIANA EN PACIENTES PREMATUROS".

"RESULTADOS EN EL NEURODESARROLLO EN PACIENTES QUE RECIBIERON BEVACIZMAB INTRAVÍTREO POR RETINOPATÍA DEL PREMATURO TIPO 1".

"EFICACIA DE LAS SOLUCIONES GLUCOSADAS ORALES COMBINADO CON UN DISPOSITIVO DE SUCCIÓN COMO PARTE DEL MANEJO DEL DOLOR EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES A QUIENES SE REALIZA TAMIZ DE RETINOPATÍA DEL PREMATURO. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO DOBLE CIEGO".

"EFECTOS SISTÉMICOS DE TROPICAMIDA O.8%/FENILEFRINA 5% VS. TROPICAMIDA 0.4%/FENILEFRINA 2.5% PARA TAMIZ OFTALMOLÓGICO EN PREMATUROS"

Martha Giselda Rangel Charqueño,

María Guadalupe Castillo López

SEGMENTO ANTERIOR

(CATARATA, GLAUCOMA Y CÓRNEA).

"ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE DOS TÉCNICAS PARA CIRUGÍA DE CATARATA: INCISIONES PEQUEÑAS VS FACOEMULSIFICACIÓN.  ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO DE NO INFERIORIDAD".

"EFICACIA ANTIMICROBIANA IN VITRO CON RIBOFLAVINA Y LUZ ULTRAVIOLETA EN Staphylococcus epidemidis y Pseudomonas aeroginosa".

"MANIFESTACIONES OFTALMOLÓGICAS EN LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Y LA ROTACIÓN CON LA ACTIVIDAD LÚPICA".

"DIFERENCIA EN EL TAMAÑO DEL PTERIGIÓN PRIMARIO MEDIDO POR TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT) EN PACIENTES SOMETIDOS A TRATAMIENTO CON BEVACIZUMAB SUBCONJUNTIVAL MÁS TRATAMIENTO TÓPICO vs TRATAMIENTO TÓPICO".

COMPARACIÓN EN LA EFICIENCIA EN DOS GRUPOS DE TRATAMIENTO: DOXICICLINA/LOTEPREDNOL VS DOXICILINA, EN LA MEJORÍA CLÍNICA DE LA DISFUNCIÓN DE GLÁNDULAS DE MEIBOMIO. ECA"

 

Claudia Guadalupe Cansino Bravo Aracelí Martínez Castrellón

Carla Rocío Robles Gutiérrez

Cristhian Berenice Cámara Miranda

ENFERMEDADES DE RETINA Y VÍTREO

"VARIACIONES EN LA REACTIVIDAD VASOMOTORA CEREBRAL EN PACIENTES CON EDEMA MACULAR DIABÉTICO TRATADOS CON BEVACIZUMAB INTRAVÍTREO".

"MANIFESTACIONES NEURORRETINIANAS EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH Y SU RELACIÓN CON EL TIEMPO DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD".

"ASOCIACIÓN ENTRE RETINOPATÍA HIPERTENSIVA Y ÁCIDO ÚRICO EN MUJERES EN ETAPA DE PUERPERIO QUE CURSARON DURANTE SU EMBARAZO CON PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA".

 

 

Martha Giselda Rangel Charqueño

ORBITA, PÁRPADOS Y VÍAS LAGRIMALES

"USO DEL OCULAR TRAUMA SCORE EN PACIENTES DEL HOSPITAL CENTRAL "DR. IGNACIO MORONES PRIETO"

"FACTORES ASOCIADOS CON AGUDEZA  VISUAL FINAL EN TRAUMA OCULAR ABIERTO EN PACIENTES PEDIATRICOS"

Leticia Mancera Cornejo

Miguel Adrián de los Santos de Luna