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Dra. Martha Giselda Rangel Charqueño


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Durante el siglo XVIII se crearon en Europa las primeras cátedras de oftalmología.  En México hubo un intento de creación en 1834, que no progresó, hasta que más tarde se formaron nuevos planes de estudio; a partir de  ese momento surgieron los primeros oftalmólogos que hubo en México. (Neri, 2013).


Hasta mediados del siglo XIX, la práctica oftalmológica se encontraba centrada básicamente en la patología quirúrgica. Por lo tanto, era considerado como "especialista en enfermedades de los ojos" quien podía operar las cataratas. En esta época, la introducción en México del oftalmoscopio por el Dr. Manuel Carmona y Valle libera de dicha acepción a la oftalmología, para convertirla en una especialidad médica netamente científica.

Una parte importante en el avance de la oftalmología mexicana es la fundación, en 1893, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, que daría un mayor adelanto a esta rama médica. Fue la primera asociación de este tipo en Iberoamérica.


En 1887, a instancias del propio Dr. Carmona y Valle, se establece la primera cátedra en el nivel de posgrado de esta disciplina médica, en la Escuela de Medicina, que tenía como sede al Hospital Oftalmológico de Nuestra Señora de la Luz, antigua institución Valdivieso.


En lo que se refiere a la enseñanza de posgrado, el doctor Rafael Silva impartió un curso clínico de oftalmología en cuatro ocasiones, en 1916 y de 1920 a 1922, por cuenta de la escuela nacional de altos estudios de la Universidad Nacional de México; sin embargo, durante veinticinco años la enseñanza de la oftalmología en el nivel de posgrado fue abandonada, hasta que en 1947 se reanudó en el servicio de oftalmología del Hospital General de México, perteneciente entonces a la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.


Esta nueva enseñanza se hizo en tres modalidades: cursos monográficos, misceláneos y  no periódicos.


Los cursos monográficos y los periódicos tuvieron por objeto la revisión metódica y la actualización en los distintos sectores de la especialidad, agrupados en cuatro ciclos: enfermedades externas del ojo, enfermedades internas, refracción y neuro-oftalmología. El programa se desarrolló en forma intensiva durante dos semanas. Estos cursos estaban dirigidos a oftalmólogos practicantes y a médicos generales que se interesaban por la especialidad. Los cursos no periódicos eran impartidos cuando se tenía interés en ahondar en algún tema específico.


Más tarde fue implantado el curso de especialización en oftalmología, denominado primeramente curso para obtener grado académico, maestría en ciencias médicas, rama oftalmológica; éste se inauguró en 1959, dependiente de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina, UNAM.


En la actualidad, las residencias médicas de especialización son la única modalidad de formación de oftalmólogos. (PUEM, 2015).


La especialidad de oftalmología en nuestra Facultad de Medicina de la UASLP, en conjunto con el Hospital Central Dr. "IMP",  se inició en 1977 como Curso Tutelar y ya en 1980 la primera generación y  hasta Febrero del 2018 han egresado  69 Oftalmólogos.


El programa educativo de la especialidad de oftalmología es de vital importancia realizarlo y actualizarlo continuamente para poder brindar conocimientos a los estudiantes y así poder tener especialistas de prestigio, que sean capaces de trabajar y/o seguir preparándose, estudiando una alta especialidad y/o maestría o doctorado y que sean aceptados en alguna otra institución.


El programa debe diseñarlo el coordinador de la especialidad en conjunto con el comité académico, realizando modificaciones y actualizaciones cuando sea necesario.


El programa se realiza tomando en cuenta los antecedentes de la Especialidad, consultando programas anteriores y de otras instituciones, que nos hagan enriquecerlo y hacerlo competitivo a nivel nacional.


En la actualidad se pueden distinguir en una práctica médica de alto nivel de calidad, tres funciones profesionales sustantivas: la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas.

 

La atención médica comprende el conjunto de actividades que, a través de medios directos e indirectos sobre las personas, promueven la salud y permiten la prevención de las enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

 

La investigación médica se define como el conjunto de actividades realizadas bajo un proceder sistemático, controlado, reflexivo y crítico, orientado hacia el desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos acerca del origen, expresión  y detección de los problemas de salud, así como de los mejores recursos y procedimientos para preservarla y restaurarla.

 

La función educativa es el conjunto de actividades  destinadas a la formación e información de médicos acerca de los contenidos culturales propios del saber y el quehacer de la medicina.

 

En el Plan único de Especializaciones Médicas, cada una de estas funciones profesionales da lugar a las actividades académicas (o asignaturas) que los residentes habrán de acreditar en cada año lectivo ante la Universidad.


La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. Con la otorrinolaringología y la dermatología, constituye una de las llamadas especialidades de la primera generación e históricamente fue la primera que adquirió acreditación académica y aceptación social como tal especialidad. (PUEM, 2015).

 

Objetivos del Programa

 

3.1.1   Formar médicos que promuevan, mantengan y recuperen la salud oftalmológica de sus pacientes, cultivando entre ellos el cuidado de los ojos.

3.1.2   Transmitir conocimientos y habilidades propedéuticas y quirúrgicas oftalmológicas

3.1.3   Aplicar el método científico en el estudio de los pacientes oftalmológicos.

3.1.4   Formar especialistas que se entrenen en identificar la patología oftalmológica con el fin de que sean capaces de prevenir las entidades que sean prevenibles y de tratar médica y/o quirúrgicamente las que lo ameriten.

3.1.5   Fomentar la formación humana y ética de los médicos residentes de la especialidad de oftalmología.

3.1.6   Desarrollar la capacidad docente e investigadora de los médicos residentes de la especialidad de oftalmología.


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