REQUISITOS DE EGRESO

Requisitos de permanencia

La permanencia del residente en el programa de especialidad en Oftalmología estará sujeto al cumplimento de lo establecido en las siguientes reglamentaciones y normas:


  • Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP, RGEP.
  • Norma Oficial Mexicana para la Organización y Funcionamiento de las Especialidades Médicas.

6.2 Requisitos para obtener diploma de la especialidad en oftalmología

  • No presentar adeudos económicos, libros o material médico ni tampoco adeudos académicos tanto con el departamento de enseñanza como con los demás servicios tanto del Hospital Central Dr. "IMP", de la Biblioteca así como de la UASLP.
  • Cubrir satisfactoriamente los créditos totales del plan de estudios vigente.
  • La presentación de una Tesina que previamente haya sido aprobada por el Comité Académico de la Especialidad. Ya aprobada y realizada debe ser entregada impresa  para su posterior validación por el Subcomité de trabajo de investigación.
  • Aprobar  el  examen de tesina, con los 3 sinodales.
  • Aprobar el  exámen del Consejo Mexicano de Oftalmología.
  • Los casos no resueltos serán evaluados por el Comité Académico.

6.3 Elaboración de Trabajo de Investigación y Examen Final.

Al inicio del posgrado el Comité Académico asignará a cada residente un tema para elaboración del trabajo de investigación, con un tutor provisional, quien estará continuamente revisando el avance de su trabajo, además de un Subcomité del Trabajo de investigación. El residente podrá decidir el tema de su investigación o este podrá ser designado por el Comité Académico y/o por su asesor en función de las LGAC durante el primer año del programa. De manera continua desarrollará su investigación durante los tres años del Posgrado.


Para el Examen Final, el Comité Académico aprobará el jurado a propuesta Subcomité del Trabajo de Investigación. El jurado estará integrado por Especialistas en Oftalmología o bien por Investigadores con experiencia en el tema del trabajo de investigación que se evalúa. El jurado  conformado para la correspondiente evaluación podrá ser el mismo tanto para el Examen previo como para el Examen Final y se conformará por 3 sinodales, de la siguiente forma:


  1. Un presidente del jurado.
  2. Dos profesores que participan en el posgrado, o bien un profesor del posgrado y otro invitado externo ( con el mismo nivel de preparación) con oficio de aprobación de su participación del comité académico
    El documento aprobado e impreso  de acuerdo al formato que se entrega al inicio de la tesina por el departamento de enseñanza del hospital, el cual ya está revisado y aprobado, deberá ser entregado a los sinodales, como mínimo, una semana antes de la presentación del examen de obtención de diploma.

6.4 Procedimiento de obtención del diploma.

Una vez aprobado el examen anterior, el Coordinador Académico extenderá al residente una carta dirigida al jefe de Investigación y Posgrado Clínico de la Facultad de Medicina, para que se proceda en gestionar el pago de trámites de diploma y derecho de examen de obtención de la especialidad. 


Documentos para expediente de trámite de diploma

Documentación que deberá integrarse al expediente del residente para el trámite del diploma y entregarse a la oficina de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UASLP.


  1. Carta de expedición de diploma dirigida al H. Consejo Directivo Universitario
  2. Acta de nacimiento original.
  3. Recibo de pago de examen.
  4. Recibo de pago de trámites.
  5. Carta de no adeudo de material bibliográfico (solicitarla en el CICDT-zona Universitaria del Sistema de Bibliotecas de la UASLP).
  6. Copia fotostática de cédula profesional.
  7. Copia fotostática de título de licenciatura.

    h.   CURP.

    i.   Certificado global.

    j.   Certificado de materias.

    h.  Documento que avala la aprobación ante el Consejo Mexicano de Oftalmología.

Examen Final

Se solicitará fecha para la realización del examen final a la Jefatura de Investigación y Posgrado Clínico de la Facultad de Medicina, quien designará con acuerdo de los sinodales la fecha, lugar y hora para la presentación de dicho examen. Los integrantes del jurado asignado deberán estar presentes al inicio del examen. Al finalizar la exposición oral del trabajo, el jurado emitirá su veredicto, que será aprobado o no aprobado.  Se levantará el acta correspondiente que será firmada por todos los miembros del jurado y por el  (la) sustentante. La decisión del jurado en este examen es inapelable. El presidente del Jurado leerá el Acta de Examen y verificará que las firmas correspondientes estén completas. El residente firmará la carta al H. Consejo Directivo Universitario donde solicita el diploma de la especialidad, la cual llevará el Vo.Bo. del Jefe de Investigación y Posgrado Clínico de la Facultad de Medicina de la UASLP.