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Dr. Jorge Luis García Ramírez


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Sede hospitalaria Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto"


Neurología Pediátrica

A pesar de que en el papiro de Edwin Smith (1700 a. C.) ya se tiene el primer informe de la importancia del estudio del Sistema Nervioso, y que Aristóteles (335 a. C.) escribe acerca del sueño, no es sino hasta la edad media que se conoce mejor la estructura cerebral con Leonardo da Vinci (1504) que dibuja los ventrículos cerebrales y con Andrés Vesalio (1543) que discute sobre la glándula pineal y dibuja el cuerpo estriado. Posteriormente Thomas Willis (1663) publicó “cerebri anatome”. Charles Bell puntualizó la diferencia funcional entre las raíces ventrales y dorsales de la médula espinal en 1811, cuatro décadas después Charles Darwin (1859) publicó el origen de las especies. En 1861 Paul Broca informó de la localización cortical del área relacionada a la expresión del lenguaje y en 1874 Carl Wernicke publica “Der Aphasische Symptomencomplex” para describir el área de la recepción del lenguaje. En 1896 Joseph Babinski describe la respuesta plantar extensora con relación al daño de la via cortico espinal. En 1900 Sigmund Freud publicó “The Interpretation of Dreams”, seis años después Alois Alzheimer describió la degeneración presenil y en ese mismo año a Santiago Ramón y Cajal y Camilo Golgi se les honró con el premio Nobel por sus trabajos sobre la estructura del Sistema Nervioso. En 1909 Korbinian Brodmann describió las 52 áreas corticales que intentan relacionar función y estructura. Dos décadas posteriormente W. Penfield y T. Rasmussen describen el homúnculo motor y sensitivo cortical humano.

Al revisar la Neurología Mexicana encontramos algunos datos de interés, hechos cruciales nos hacen inclinarnos a colocar el principio de este pasado con la llegada del Dr. Isaac Costero, discípulo de Don Santiago Ramón y Cajal, en 1937 quien introduce a México los conceptos de estructura funcional del Sistema Nervioso. En el manicomio general “La Castañeda” y en el Hospital General de la SSA, se reúne regularmente la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, tal vez la Sociedad Médica Mexicana más antigua del país. Costero lleva a cabo la primera estadística de la prevalencia de cisticercosis cerebral, el 3.7% en 3000 autopsias. Nieto inicia el diagnóstico preciso de la misma enfermedad con una reacción inmunológica en líquido cefalorraquídeo.

Se funda El Ateneo para estudios del Sistema Nervioso y comienza una época de trabajo productivo sobre las funciones de la formación reticular del tallo cerebral, trabajos que serían publicados en Harvard. Son notables los estudios de Hernández–Peón, con grupos nacionales y del extranjero. En 1957 se fundó la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Carlos Guzmán Flores, José Negrete y Francisco Alonso de Florida realizan trabajos de Neurología experimental. Fernández Guardiola trabaja en Epilepsia Experimental. Álvarez Buylla, Carlos Beyer y Flavio Mena inician en México la Neuroendocrinología. En éste período del pasado la investigación en Neurología Clínica era incipiente y ejercida por neuropsiquiatras y neurocirujanos. Estos últimos hicieron algunas aportaciones relevantes y que tuvieron continuación. Velasco Suárez en la cirugía del lóbulo temporal para tratar las alucinaciones y Sixto Obrador en la lobectomía frontal. En 1951 aparecen los primeros trabajos sobre electroencefalografía que constituyen verdaderas investigaciones, los cuales se deben a Hernández–Peniche. Rubén Vasconcelos y Mario Ramos realizan los primeros electroencefalogramas en el Hospital General. Las ciencias neurológicas recibieron un gran impulso al iniciarse la década de los sesenta y crearse servicios de Neurología en el IMSS, Hospital General y el ISSSTE. Rubio-Donnadieu, también en 1972, establece, a través del material de la Clínica de Epilepsia del INNN, la frecuencia relativa de la epilepsia en dicho Instituto y la prevalencia de las crisis epilépticas en las poblaciones de Tlalpan, Santa Úrsula y San Miguel Tecomatlán, Estado de México.

La neurología pediátrica comenzó a gestarse a principios del siglo XVIII e inicia su florecimiento un siglo después. Natu¬ralmente surgió de los conocimientos tanto de la pediatría como de la neurología y los avances de esta nueva disciplina igualmente se lograron en distintos campos, de tal suerte que con toda la complejidad adquirida alcanzó su autonomía en los años 50s y 60s de este siglo; en esa misma época se iniciaron los programas de entrenamiento en diversos países. Se fundan las sociedades de neurología pediátrica en Japón (1961), Es-candinavia (1962), Inglaterra (1971), Estados Unidos (1972) y Bélgica (1978). En 1970 se organizó la Federación Europea de Neurología Pediátrica y en 1973 se crea la Sociedad Interna¬cional de Neurología Pediátrica y en 1993 se funda a Sociedad Iberoamericana de Neurología Pediátrica.

A semejanza con lo que pasó a nivel mundial, la atención neuropediátrica en México, al principio era proporcionada por neurocirujanos, neurólogos de adultos o por pediatras. Esto trajo consigo la estructuración de las residencias en neurología clínica, que enseñaba la especialidad para atender a todos los grupos de edad.

En 1965 se inició en Monterrey N.L. el primer servicio de Neurología Pediátrica en México en el Hospital General Regional del IMSS dirigido por el Dr. Raúl Calderón González. La primera Residencia para entrenamiento de postgrado en neurología pediátrica autorizada y reconocida por el departamento de enseñanza nacional de una institución oficial (IMSS) en nuestro país y se llevó a cabo en Monterrey N.L. de 1969 a 1971. Dicho programa se canceló por cambios en las políticas del departamento de enseñanza a nivel Nacional.

Los Grupos Neurológicos comenzaron a surgir en la siguiente década. En 1971 se constituye el Consejo Mexicano de Neurología, A.C. (CMNAC) y los exámenes de certificación en neurología clínica de adultos se inician en 1972.

En 1983 el Consejo otorga la certificación en neurología pediátrica a un grupo de 10 especialistas con más de cinco años de ejercer la neurología pediátrica en instituciones médicas reconocidas en nuestro país; ellos fueron los doctores: Raúl Calderón González (Monterrey N.L.), José Eduardo San Esteban Sosa (México D.F.), Arturo López Hernández (México D.F.), Juvenal Gutiérrez Moctezuma (México D.F.), Nelly González de Ramón (Monterrey N.L.), Pablo Moreno Guevara (Monterrey N.L.), José B. López Gutiérrez (Monterrey N.L.), Jesús Gómez Plascencia y Castillo (Guadalajara, Jal.) y Joaquín Beltrán Olguín (México).

El CMNAC está constituido por 20 consejeros, de los cuales la cuarta parte son Neurólogos Pediatras, y están en relación al número de neurólogos certificados.

El primer examen del CMNAC en neurología pediátrica se llevó a cabo en septiembre de 1983 en forma especial a profesionistas que ya estaban laborando como neurólogos pediatras en instituciones oficiales pero no completaban los requisitos para ser incluidos en el grupo inicial y fueron los doctores: Luis Carlos Vélez Domínguez, Laura Flores Dinorin, Ma. Guadalupe Hernández Pimentel e Isaac O. Saúl Solís.

En 1984 se efectuó el primer examen de egresados de programas de entrenamiento formal según los criterios del CMNAC. Anualmente se certifica un promedio de 12 neurólogos pediatras. Están distribuidos en los distintos Estados del país.

En 1991 se funda la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. y desde entonces lleva reuniones anuales.

Las sedes formadoras de neurólogos pediatras en la ciudad de México en forma cronológica fueron: el Instituto Nacional de Salud Mental, el Hospital “20 de Noviembre”, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México.

El programa del Instituto Nacional de Salud Mental solo duró cinco años (de 1981 a 1985). En la ciudad de Monterrey, N.L. existen dos sedes formadoras: el Centro Neurológico para Niños y Adolescentes, A.C (CENNA) Tecnológico de Monterrey y el Hospital Universitario “Dr. Eleuterio González”.

Otras tres sedes (C.M.N. “20 de Noviembre”, Instituto Nacional de Pediatría y Hospital Infantil de México “Federico Gómez”) lograron reconocimiento universitario en 1997 y a partir de 1999 se concede también a los Centros Médicos Nacionales, “Siglo XXI” y “La Raza” del IMSS.

Actualmente suman alrededor de 270, el número de médicos neurólogos pediatras certificados provenientes de las distintas sedes del país

En la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” desde 1º de marzo del 2006 se inició la residencia de Neurología Pediátrica y hasta el 28 de febrero del 2013 han egresando 6 residentes los cuales han presentado su examen de certificación con resultados satisfactorios.

En 1971 se crea el Consejo Mexicano de Neurología que establece las bases legales para certificar a los médicos calificados para ejercer la Neurología como especialidad, pero un pequeño grupo de Neurólogos visionarios vieron la temprana necesidad de calificar a los neurólogos que salían de los hospitales de enseñanza del país. El sustentante debía realizar, ante la presencia constante del sinodal, una historia clínica neurológica pediátrica, llevar a cabo un examen neurológico, discutir las bases diagnósticas y neurofisiológicas, valorar en su caso, los exámenes de laboratorio, neurofisiológicos, neuroradiológicos, discutir el pronóstico y el tratamiento. El examen se realizaba durante dos días. El primer día se realizaba el examen teórico, neurofisiología, neuropatología y neuradiologia y en el segundo, el examen práctico con un paciente.

Los requisitos del examen del consejo eran: título profesional registrado, acreditación de su residencia en un lugar reconocido. En la actualidad el examen del Consejo se efectúa en dos días, en el primero, se evalúa el conocimiento teórico en áreas básicas y clínicas de las Neurociencias, se evalúa Neurofisiología Clínica, Neurorradiología y Neuropatología.

El segundo día es un examen práctico con sinodales en el que se evalúa la capacidad clínica del aspirante frente al paciente se suman y emite resultado final.

Especialidad

Objetivo

Formar Neurólogos Pediatras capaces de integrar diagnósticos y estrategias terapéuticas pertinentes y con profundo interés en realizar actividades de atención médica, de docencia e investigación dentro de un ambiente de respeto individual, compromiso con el equipo y la institución, donde exista cordialidad, discusión intelectual y autocrítica.

Metas Corto Plazo

  • Contar con el 100% de eficiencia terminal.

Mediano Plazo

  • Que los Residentes y profesores participen en eventos nacionales e internacionales con trabajos y tesinas de calidad
  • Obtener el reconocimiento del PNPC del CONACYT

Largo Plazo

  • Ser el mejor programa de Neurología Pediátrica de México, con sólida presencia nacional e internacional y reconocimiento por parte del PNPC de CONACYT
  • Lograr la publicación de productos académicos de calidad por residentes, egresados y profesores
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