"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informes:

Dr. Francisco Jesús Escalante Padrón


Contacto:

fcoescalantep@yahoo.com


Información adicional

Sede hospitalaria Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto 


​Neonatología

El programa del posgrado de Neonatología de la Facultad de Medicina de la UASLP se inició en el año de 2005, siendo uno de los centros a nivel nacional en donde se imparte este posgrado que cuenta con la integración completa de Universidad – Institución Hospitalaria para la totalidad del mismo. A través de  los años nuestro posgrado se ha posicionado y consolidado tanto a nivel local como nacional por formar especialistas de alto nivel académico, dado que tiene como antecedente el haber formado profesionales que actualmente se desempeñan integrados a la planta laboral de instituciones académicas, de salud pertenecientes a todos los sistemas y al medio de la práctica privada y que se han distinguido por su trabajo, brindando atención de calidad a los pacientes que acuden diariamente buscando la atención de sus enfermedades.

En el año de 2007, se inicia la reestructuración al programa académico y operativo para inscribirse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, y se forma un nuevo Comité Académico que sesiona permanentemente para llevar a cabo dicha reestructuración y que incluye además de ello, la evaluación de trabajos de investigación, proyectos de tesis para titulación, generación de la líneas de investigación y aplicación del conocimiento, elaboración y calendarización de sesiones, seminarios, tutorías, entrevistas a aspirantes de nuevo ingreso, seguimiento de residentes y todo lo relacionado con el desarrollo, funcionamiento y aplicación del posgrado.

 

Especialidad

Objetivos generales.

  • Formar médicos especialistas en Neonatología aptos para reconocer la patología médico-quirúrgica del recién nacido, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad que integre a su trabajo cotidiano de atención médica, la actividad científica basada en la evidencia y educativa, aplicando los recursos humanos y técnicos a su alcance para promover, mantener y recuperar la salud.
  • Desarrollar en los médicos neonatólogos una actitud preventiva y no exclusivamente curativa de los padecimientos de su especialidad.
  • Al final de su formación deberá tener conocimientos equilibrados en extensión y profundidad, ser capaces de aplicar el método científico en el estudio y tratamiento de los pacientes, así como desarrollar labores docentes y de investigación clínica, con rigor científico.
  • Proporcionar los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores suficientes para que sean capaces de orientar y educar a los demás miembros del equipo de salud, así como a sus pacientes y familiares.

Objetivos específicos.

  • Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos básicos de la enfermedad y su historia natural en la edad neonatal.
  • Obtener los conocimientos fundamentales de la fisiología y patología neonatal.
  • Elaborar programas para la atención neonatal con un enfoque clínico y de investigación, analizando sistemáticamente los resultados para comunicar las experiencias de los mismos a los integrantes del equipo de salud.
  • Tener la disciplina para conducir el estudio de los pacientes neonatales hasta llegar al diagnóstico preciso.
  • Aplicar la disciplina de la alta educación y de la investigación científica en el ámbito del ejercicio profesional y de la docencia.
  • Comprender el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina

Metas

 

  • Posicionarse como uno de los mejores programas de posgrado en la especialidad de neonatología, con reconocimiento a nivel nacional, que cumpla con los estándares de calidad propuestos por los organismos evaluadores, que atraiga estudiantes de toda la república y que fomente más líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Que forme especialistas en neonatología de excelencia, altamente competitivos y con una formación académica y asistencial sólida que permita su incorporación en la sociedad.
  • Generar mecanismos de autoevaluación para la innovación y la mejora continua en la calidad del posgrado
  • Consolidar el posgrado de Neonatología en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), para incrementar la calidad en base a la mejora continua y la innovación, utilizando los medios e infraestructura actuales y gestionando la incorporación de otros, promoviendo la cooperación y vinculación con otros sectores de la sociedad y avanzar en áreas detectadas como oportunidad para fortalecer el posgrado, con el compromiso de la Facultad de Medicina y de la UASLP, de mantener el estatus y el registro dentro del PNPC y de mejorar la calidad del posgrado.

​ 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.