"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Oferta Educativa > Especialidades Médicas > Nefrología > Inicio
UASLP

Especialidad en Nefrología

Programa educativo de posgrado en busca de reconocimiento CONACYT

Información adicional

Sitio de la Sede hospitalaria: Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto"


​ Coordinador
Teléfono Orientación Área del Conocimiento

834 27 00 al 03
Profesionalizante
Medicina y Ciencias
de la Salud

Dr. Fco. Gerardo Alfaro Abundiz
Profesor titular de la subespecialidad de Nefrología


En México está ocurriendo una transición demográfica y epidemiológica. En 1940, la expectativa de vida era de 52 años y las enfermedades transmisibles representaban el 60% de la mortalidad general. Actualmente la expectativa de vida ha alcanzado los 76 años y las enfermedades infecciosas representan solo el 15% de las muertes en nuestro país.


Se espera que la mortalidad por enfermedades infecciosas disminuya un 3% en la próxima década. En contraste, la mortalidad por enfermedad crónica, que actualmente representa ya el 72% de la carga de enfermedad en individuos mayores de 30 años, se incrementará en un 17%, la mayor parte en países en desarrollo como el nuestro.


Dado que más de la mitad de la población no cuenta con seguridad social, existen graves desigualdades en el acceso a programas de diálisis entre la población abierta y la asegurada. La tasa de aceptación anual en diálisis en México es de  450 por millón de habitantes. La tasa de trasplante es 20.4 por millón de habitante.


A pesar del gran número de pacientes con falla renal, existe un déficit de nefrólogos en el país. Se estima en 1300 el número de especialistas en el país (8 por millón de habitantes). La mayor parte de ellos (90%) se encuentran laborando en la seguridad social. Lo anterior ha obligado que médicos no especialistas, especialmente internistas, se vean obligados a atender a la población en diálisis y trasplante. 


Este déficit de nefrólogos, se debe al escaso número de sedes (18) con programas de postgrado en Nefrología en el país y a la centralización del mismo.


Es importante señalar que la incidencia de diabetes e hipertensión arterial que son las dos principales causas en nuestro medio de insuficiencia renal se encuentran en pleno aumento. 


Por lo anterior, consideramos que aunado a que somos una Unidad de referencia regional, además de las necesidades propias de la población y hospitalarias en el área nefrológica, contamos con  el espacio y la infraestructura tanto en recursos humanos como en equipo y material didáctico, así como con el número de  pacientes necesarios para llevar a cabo la más adecuada preparación de Especialistas en la rama de la Nefrología.




Objetivo General

Formar recursos humanos altamente capacitados en el ejercicio profesional de la Nefrología, comprometidos socialmente con la atención clínica y la solución de problemas prioritarios relacionados con la Nefrología, capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y en redes académicas en salud en los ámbitos nacional e internacional, a través de un ejercicio profesional con un sentido ético, reflexivo y humanista. 

 

Misión

Formación de médicos Nefrólogos con alto nivel en conocimiento clínico, científico e investigación de alto impacto para atender la enfermedad renal que afecta a nuestra población.

 

Visión 

Ser un programa de excelencia académica, asistencial y de investigación en la formación de médicos Nefrólogos que se ocupen en la atención integral de la enfermedad renal y sus complicaciones que incluyan las necesidades asistenciales, académicas y de investigación de la enfermedad renal.

 

Con cerca de 2100 egresos anuales, el servicio de Nefrología se ubica en la actualidad como el servicio más productivo de nuestra institución. Representa el 8.3% de los egresos totales de nuestro hospital y el 24.5% de los egresos de la División de Medicina.

 

El servicio se integrado por seis áreas:


1.         Hospitalización

2.         Consulta Externa

3.         Trasplante Renal

4.         Unidad de Hemodiálisis

5.         Interconsultas y/o Daño Renal Agudo

           

Actualmente la docencia en nuestros centros receptores de postulantes a la especialidad de Nefrología se encuentra en un nivel óptimo gracias a la participación de los médicos adscritos a estos servicios ya que desde la creación de las especialidades médicas todos y cada uno de quienes participan en la enseñanza de la especialidad lo hacen como parte de sus funciones y responsabilidades laborales.

 



METAS

La creciente globalización conll​eva nuevas formas de organización y funcionamiento en las economías nacionales e internacionales lo que mantiene un permanente cambio en la sociedad con nuevos intereses y necesidades. Por otro lado, el establecimiento de convenios y tratados multilaterales amplían la movilización de Nefrólogos dentro y fuera del país para participar en diversos estándares clínicos, de investigación y de educación que lo orientan a una medicina sin fronteras. El incremento de las tasas de enfermedad renal ha aumentado el campo de trabajo del especialista en Nefrología haciendo su ingreso a instituciones públicas y de seguridad social, así como en el área privada.


El aprendizaje de la especialidad por competencias los orienta a llegar a ser líderes en sus áreas de trabajo, estando capacitados para poder llevar a cabo sus objetivos y poder cumplir sus proyectos. Anualmente egresamos 3 Nefrólogos, los cuales en sus primeros meses de egresados son solicitados y empleados  por instituciones de seguridad social, públicas y privadas, tanto a nivel estatal como en el resto del país.


METAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA

  1. Prevenir las  patologías renales en la población.
  2. Detectar y diagnosticar  oportunamente las patologías renales.
  3. Solucionar problemas mediante diseño y planeación del abordaje,  tratamiento oportuno y  de calidad  en las patologías relacionados con el riñón.
  4.  Investigación clínica de las distintas patologías, sus tratamientos y la implementación de nuevos conceptos que impactan el proceso de la enfermedad renal.
  5. Difundir conocimientos e investigación con principio éticos y científicos desde un sentido crítico.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.