Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Especialidad de Medicina del Trabajo y Ambiental requiere un amplio compromiso, entendimiento de las necesidades de la sociedad y una ética profesional para el buen desempeño personal y profesional y que son características que se evaluarán mediante la entrevista de aceptación por el Comité Académico.


Que habiendo aprobado el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) deseé desempeñarse en el primer nivel de atención, fomentando un cuidado integral a la salud, mediante la promoción, prevención y rehabilitación tanto al paciente como a la familia, dentro de los estándares de la más alta calidad. Y además:


  • Haber realizado la Licenciatura de Medicina en una Institución de Educación Superior avalada por la SEP y contar con Titulo y Cedula.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el estudio de la Especialidad.

Perfil de Egreso.

El especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental es el profesional de la salud responsable de brindar atención médica integral y continúa, al individuo empleado en alguna institución o empresa, con alta capacidad médica, realizará acciones docentes, administrativas y de investigación.


Establecerá vínculos de responsabilidad compartida con el equipo de salud al abordar el proceso salud-enfermedad; derivará oportuna y adecuadamente a los pacientes que lo ameriten y actuará bajo una sólida conciencia social e institucional.


Al egresar, el especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental atenderá el proceso salud-enfermedad, en todos los niveles de prevención de los trabajadores, en su ambiente intra y extra laboral, cualquiera que sea su ámbito de trabajo y contexto, aplicando sus conocimientos médicos, técnicos, administrativos y legales. Empleará la metodología de la investigación clínica, educativa y epidemiológica en su práctica cotidiana, desarrollará habilidades de relación y comunicación médico-trabajador, médico-empleador, médico-sindicato, médico-comunidad.


Se distinguirá por su gran capacidad de organización, administración de recursos, y por su participación activa, e interdisciplinaria en la atención integral de los trabajadores, con alta calidad humana, profesionalismo y ética, para el desarrollo del país en un contexto internacional en materia de salud en el trabajo y ambiental


Objetivo terminal del curso.

Formar médicos especialistas con alta capacidad técnica profesional que asuman la responsabilidad social de la atención integral de los problemas de salud de los trabajadores y de su ambiente, observando los principios de costo efectividad, cualquiera que sea su ámbito de acción.


Misión del especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental.

Es el profesional de la medicina que brinda atención especializada integral, eficiente y oportuna a trabajadores y empresas con el fin de promover y conservar el más alto nivel de salud individual y colectiva. Para lo que efectúa de manera experta la evaluación médica de trabajadores sanos, en riesgo y enfermos, tratando de reincorporarlos al trabajo y en su caso elabora oportunamente los dictámenes médicos correspondientes derivados de la legislación vigente y aplicable. Colabora con equipos ínter y multidisciplinarios para la evaluación de riesgos ocupacionales y ambientales, brinda orientación y asesoría precisa a trabajadores y patrones sobre sus derechos y obligaciones respecto a la prevención de los riesgos a la salud y sus consecuencias, además de utilizar la investigación como herramienta para el análisis de riesgos en su práctica cotidiana con base en un sentido ético y humanista.


Visión del especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental.

Profesional de la medicina reconocido por su capacidad técnica y de liderazgo en grupos inter y multidisciplinarios, así como por su alto compromiso moral, ético y humanista para abordar de forma integral el proceso salud enfermedad de los trabajadores y de la población por exposición laboral y riesgos ambientales.


Vertientes del perfil del egresado en Medicina del Trabajo y Ambiental

Formación Intelectual o Competencia técnica (Saber)Desempeño operativo o Competencia metodológica y Participativa (Saber hacer y Saber estar)Orientación profesional humanista o Competencia personal (Saber ser)
Determinantes histórico-sociales de la Medicina del Trabajo y la Salud AmbientalPensamiento reflexivo y crítico abierto de su práctica profesionalHonestidad, compromiso, responsabilidad y ética profesional
Contexto histórico, social, cultural, familiar y su relación con la salud de los trabajadores.Estrategias para la pesquisa y atención temprana de los daños a la salud (ambiente y persona)Responsabilidad frente a las demandas del medio laboral y comunitario
Procesos de la diversidad del medio laboral y ambientalResolución de problemas de medicina del trabajo y salud ambiental en forma autónoma y novedosaCompromiso como agente de cambio para mejorar actitudes y malas prácticas
Atención al proceso de salud-enfermedad de los trabajadores y la comunidadAtención integral a los trabajadores y comunidad con visión crítica en todos los niveles de atención y prevenciónRespeto por la diversidad humana y medio laboral
Administración y gestión de los recursosTrabajo en equipos inter y multidisciplinariosEspíritu emprendedor y trabajo colaborativo
Metodología de la Investigación, educación y epidemiologíaAlianzas estratégicas y activación de redesLiderazgo
Legislación y administración de los daños a la saludProcedimientos de la atención salud-enfermedad adecuados a tareas específicas para contextos diversosAutoevaluación y desarrollo profesional continuo
  8. Compromiso con el desarrollo de la especialidad con énfasis en la prevención primaria

 

Siendo por lo tanto las competencias particulares del residente las siguientes:


  • Brindar atención médica integral y continua a los trabajadores, sin distinción de edad, sexo o padecimiento. Que evalúen las necesidades globales de sus pacientes, incluida la intervención de interdisciplinaria y multidisciplinaria o la referencia a otros niveles de atención cuando esté indicado.
  • Especialistas con una visión global de la Medicina del Trabajo y Ambiental con capacidad de autocrítica y pensamiento crítico.
  • Competentes para el desarrollo de su profesión en el contexto actual.
  • Competencia clínica para el actuar de un médico al servicio del trabajador y su medio ambiente laboral.
  • Competencia para utilizar el método científico como sustento de su trabajo médico, docente y de investigación, a efecto de contribuir al desarrollo del ejercicio de la medicina del Trabajo y Ambiental.

Las competencias cognoscitivas del residente son las siguientes:


  • Aplicará la metodología del abordaje integral del proceso salud-enfermedad de los trabajadores y usuarios a su cargo.
  • Diseñará estrategias de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento para las principales causas de morbi-mortalidad en su ámbito.
  • Diseñará estrategias de promoción de la salud en el ámbito laboral.
  • Diseñará programas educativos necesarios de acuerdo con el diagnóstico de necesidades (situacional de los Centros de Trabajo).
  • Evaluará el impacto de los programas educativos en la salud del ámbito laboral.
  • Diseñará un proyecto de investigación científica relacionado con el ámbito de la medicina del Trabajo y Ambiental.
  • Diseñará y evaluará los procesos administrativos para la mejora continua en la calidad de atención de las intervenciones en el ámbito Institucional y extra institucional que estén relacionados con la especialidad de Medicina del Trabajo y Ambiental.

 

Las competencias psicomotoras del residente son:

  • Diseñará y utilizará estrategias educativas aplicables a la población trabajadora a su cargo, así como al equipo de salud.
  • Elaborará el diagnóstico de salud de cualquier centro de trabajo en base a la pirámide poblacional, para diseñar estrategias que impacten positivamente en la preservación de la salud del trabajador y su ambiente laboral.
  • Aplicará los resultados de la investigación sobre medicina del Trabajo y Ambiental en beneficio de la comunidad a su cargo.

 

Las competencias afectivas del residente son:

  • Valorará la importancia del abordaje integral de la salud en el Trabajo y el Medio ambiente laboral.
  • Promoverá en la población el enfoque preventivo y de rehabilitación en los padecimientos de etiología laboral y no laboral, susceptibles de ser prevenidos o tempranamente detectados.
  • Promoverá la educación médica continua como respuesta a las necesidades de la salud en el ambiente de trabajo.
  • Valorará los alcances y utilidad de la medicina del Trabajo y Ambiental con respecto al perfil de morbi-mortalidad de la población trabajadora a su cargo, esto de acuerdo con el estudio epidemiológico laboral en su ámbito geográfico.

 

Competencias Específicas del Residente de Medicina del Trabajo y Ambiental en el Área de Atención de Salud en el Trabajo.


  • Proporcionará las consultas de su especialidad que sean solicitadas, de acuerdo a la Normativa Aplicable y vigente en el País.
  • Contribuirá con el equipo de salud en el manejo integral de los trabajadores y pacientes que soliciten la atención de Salud en el Trabajo y ambiental.
  • Asesorará, orientará o llevará a cabo los procesos relacionados con la atención eficiente de los Riesgos de Trabajo, sus consecuencias, así como la correcta y oportuna dictaminación de estado de invalidez y de beneficiario incapacitado, para otorgar las prestaciones que a los trabajadores y a sus beneficiarios correspondan.
  • Aplicará los criterios Normativos vigentes para el estudio del Proceso Salud-Enfermedad de los usuarios (trabajadores y empresas) que lo ameriten.
  • Participará activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de salud en el medio ambiente laboral con un enfoque preventivo.
  • Participará en la realización de estudios de medio ambiente de puesto de trabajo de aquellos trabajadores que lo ameriten.
  • Realizará acción comunitaria con una programación mínima de ocho horas a la semana en un día determinado según organización de la unidad de campo

 

Competencias en el Área de Docencia.


Participará en actividades educativas de la unidad en:

  • Sesiones Clínicas Departamentales que comprendan Riesgos de Trabajo (Accidente de Trabajo o de Trayecto, Enfermedades de trabajo), Invalidez y Beneficiario Incapacitado.
  • Sesiones bibliográficas
  • Sesiones generales y hospitalarias
  • Realizará actividades de estudio auto dirigido, así como lectura y análisis de material bibliográfico en grupo.
  • Participará en las actividades de educación para la salud de la población Universo de Trabajo tanto intra como extramuros.

 

Competencias en el Área de Investigación:


  • Realizará cuando menos un estudio de investigación relacionado con los problemas relevantes de salud en el medio ambiente de trabajo en alguna de las siguientes áreas: Clínica, Educativa, Epidemiológica, Socioeconómica o de Medicina del Trabajo y Ambiental.
  • Difundirá y Publicará los resultados obtenidos en la investigación realizada.

 

Competencias en el Área de Administración:


Desarrollará funciones de coordinación con las siguientes áreas:

  • Educación e investigación en temas de Medicina del Trabajo y Ambiental.
  • Jefaturas de Departamento Clínico de los Servicios de Salud en el Trabajo.
  • Diferentes áreas de Coordinación de Salud en el Trabajo (coordinación delegacional, coordinación auxiliar, atención a mesa de demandas, coordinación auxiliar de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

 

Principios pedagógicos del programa.


Los principios pedagógicos en los que se basa el programa de especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiental son:

  • La formación del residente con base en la tutoría guiada por los profesores para aprender haciendo.
  • El seguimiento y orientación académica de los residentes para que aprendan a aprender.

La guía orientada de los profesores en las actividades de grupo para que los residentes aprendan a ser, médicos especialistas en Medicina del Trabajo y Ambiental con valores, ética y tolerancia con el equipo de trabajo que tienen a su cargo.