LGAC

La medicina del trabajo y ambiental es una rama de la medicina que se encarga del estudio del proceso salud-enfermedad en un aspecto bidireccional, por un lado, el efecto que tiene el trabajo en la salud del trabajador, y por otro, el efecto que tiene la salud del trabajador sobre la enfermedad. Estos efectos inciden tanto positivamente como negativamente. Por tanto, estas repercusiones positivas o negativas afectan a las empresas, como a los trabajadores y sus familias es por eso que se requiere generar líneas de investigación encaminadas a estos efectos.


Por esto la especialidad en medicina del trabajo y ambiental, después de una reunión colegiada entre los profesores participantes en el programa, donde se discutió la distribución de las LGAC para determinar que es importante dividir sus trabajos de investigación en las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


a) Prevención de riesgos de trabajo. - Derivado de los grandes retos que enfrenta la población Mexicana y en especial del Estado en materia de globalización y nuevos mercados es que el proceso productivo ha incrementado en nuestra población y con ello la exposición a diferentes agentes presentes en el trabajo o relacionados directamente al trabajo. Por ejemplo, la industrialización presenta procesos más complejos en los cuales la magnitud de las consecuencias cuando se materializa un riesgo es muy grave generando secuelas de los riesgos de trabajo o defunciones estando estos presentes y en los cuales implican costos como familia, como sociedad y como país por lo cual es importantísimo generar programas encaminados a su prevención y estudio. De la misma manera deben existir programas encaminados al reconocimiento temprano de las enfermedades profesionales para evitar tener subregistros como hoy en día los tenemos y que se estiman en un 70% en los cuales el médico de Medicina del Trabajo debe ser un personaje muy activo en la generación del conocimiento tanto para diagnosticar, tratar y prevenir.


b) Calidad en la gestión de riesgos de trabajo. - Hay día con día herramientas enfocadas al reconocimiento, evaluación y control de los riesgos de trabajo en los cuales participa el médico dentro de los equipos multi e intradisciplinarios por lo que las herramientas de gestión juegan un papel muy importante en la gestión de estos problemas, incluso ya presentes en sistemas como OSHAS 18000.


c) Invalidez- Los costos como país son hoy en día más altos en materia de salud, uno de estos es la Diabetes Mellitus que genera altos costos dentro de las familias y en el sistema de salud en México. Esta patología es la número uno en materia de  años de vida productivos perdidos y de pago de pensiones por parte de las Instituciones de Seguridad Social por lo que generar conocimiento en este tema debe ser prioridad.


LGACProfesores participantes
Prevención de riesgos del trabajo

Dr. Carlos Armando Vélez Dávila

Dra. Patricia Nohemí Aguilera Troncozo

Calidad en la gestión de riesgos de trabajo

Dr. Carlos Armando Vélez Dávila

Dr. Jorge Enrique Magaña Ortiz

Invalidez

Dr. Jorge Enrique Magaña Ortiz

Dra. Patricia Nohemí Aguilera Troncozo