"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informes:

Dr. Carlos Armando Vélez Dávila


 

Contacto: 

velez.carlos70@gmail.ocm


 

 

MEDICINA DEL TRABAJO Y AMBIENTAL


Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 123 Apartado "A" que a la letra dice "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley". Como ley reglamentaria delega, según la fracción XXIX la responsabilidad del cuidado y reparación del daño a la población trabajadora según el texto siguiente: "Es de utilidad pública la LEY DEL SEGURO SOCIAL y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicio de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familias", ante el crecimiento de la planta productiva y particularmente la Industria en nuestra entidad, con un incremento significativo de trabajadores expuestos a Riesgos de Trabajo, es la tarea de la Institución con el apoyo académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de preparar profesionistas de Medicina del Trabajo con el  suficiente nivel para prevenir y resolver la patología laboral en esa íntima relación Hombre-Trabajo en el microambiente de trabajo en la diario interactúan. La importancia cada vez mayor de formar recursos humanos en la doctrina de la Seguridad Social, ha determinado que el Instituto Mexicano del Seguro Social en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, prepare médicos idóneos que intervengan en los ámbitos laborales de la planta industrial en el Estado en expansión. De esta forma el especialista en Medicina del Trabajo tendrá como objeto de estudio al trabajador expuesto a agentes nocivos en el ambiente laboral, en el proceso Salud-Enfermedad, con actitud Proactiva de Prevención, con la responsabilidad, no de lo Asistencial sino de anticipación al daño o deterioro de las necesidades bio-fisiológico-sociales del ser humano que trabaja. Actuando en el período pre-patológico y en la consumación del riesgo en el período patológico. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año se registran, en promedio, 330 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades de trabajo en el mundo. De acuerdo con la memoria estadística del IMSS en México, en el año 2015 el IMSS reportó 425,063 accidentes de trabajo, 112,470 accidentes en trayecto y reconoció 12,009 enfermedades profesionales entre los 17,533,488 trabajadores afiliados. En este período, el IMSS otorgó 32,650 incapacidades permanentes y 1,444 defunciones por estos llamados riesgos de trabajo.


Los recursos humanos en el área de Medicina del Trabajo son insuficientes, tanto para cubrir las necesidades de la propia Institución como las de la Iniciativa Privada.


De acuerdo a los reportes del CIFRHS en el año 2016 se otorgaron 60 plazas en el programa de formación de posgrado para la especialidad en las 10 sedes que forman especialistas en el País; mas sin embargo, se estima que existen entre 9000 y 12,000 médicos trabajando en el sector Privado sin la formación ni el adiestramiento en el área pero brindando estos servicios (Sánchez Roman 2006) con el problema de estos diversos y cada vez más peligrosos procesos industriales, su interacción con el hombre.


Es el propósito de este proyecto preparar recursos propios para ser autosuficientes, brindando la mejor atención al segmento de población trabajadora que sostiene la economía de nuestro Estado y del País como entidad competitiva.


Dentro del programa académico se espera contar con un ingreso de 6 residentes al año, teniendo en su momento, 18 residentes cursando cada año de la Especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiental.


Especialidad

Objetivos y Metas del Plan de Estudios

Formar médicos especialistas con alta capacidad técnica profesional que asuman la responsabilidad social de la atención integral de los problemas de salud de los trabajadores y de su ambiente, observando los principios de costo efectividad, cualquiera que sea su ámbito de acción.


Misión del especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental

Es el profesional de la medicina que brinda atención especializada integral, eficiente y oportuna a trabajadores y empresas con el fin de promover y conservar el más alto nivel de salud individual y colectiva. Para lo que efectúa de manera experta la evaluación médica de trabajadores sanos, en riesgo y enfermos, tratando de reincorporarlos al trabajo y en su caso elabora oportunamente los dictámenes médicos correspondientes derivados de la legislación vigente y aplicable. Colabora con equipos ínter y multidisciplinarios para la evaluación de riesgos ocupacionales y ambientales, brinda orientación y asesoría precisa a trabajadores y patrones sobre sus derechos y obligaciones respecto a la prevención de los riesgos a la salud y sus consecuencias, además de utilizar la investigación como herramienta para el análisis de riesgos en su práctica cotidiana con base en un sentido ético y humanista.


Visión del especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental

Profesional de la medicina reconocido por su capacidad técnica y de liderazgo en grupos inter y multidisciplinarios, así como por su alto compromiso moral, ético y humanista para abordar de forma integral el proceso salud enfermedad de los trabajadores y de la población por exposición laboral y riesgos ambientales.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.