Plan de Estudios

FECHAS Y HORARIOS

El programa de posgrado de la especialidad en Medicina Familiar tiene una duración de cuatro años. Cada año escolar inicia el 01 de marzo y concluye el útlimo día de febrero del siguiente año.
Los horarios son de 08:00 a 15:00 hrs, además de las guardias, las cuales son semanales e inician a partir de las 15:00hrs y concluyen hasta las 08:00 hrs del día siguiente.

El Plan Único de Especialidades Médicas comprende el programa de especialización de tres años de duración, tiempo en el cual el alumno debe dedicar 40 horas semanales a las actividades académicas que lo conforman. La preparación de las mismas requiere, además, un mínimo de 15 horas semanales de estudio individual.

El plan de estudios se organiza en ciclos lectivos anuales y está conformado por 20 módulos y 3 seminarios de investigación.

La función de atención médica se desarrolla a través del trabajo clínico y la práctica clínica con los pacientes, la función de investigación se realiza en los seminarios de investigación y la función de educación a través de metodologías de enseñanza. Las actividades de investigación y de educación establecidas en el PUEM representan la creación en el programa de especialización médica de espacios definidos para ejercitar al alumno en el pensamiento reflexivo y la práctica de estos quehaceres que habrán de formar parte habitual de su desarrollo profesional.

Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un Plan Único para la formación de especialistas, las actividades de la atención médica se programan interrumpidamente a lo largo del plan de estudios y por su carga académica en horas 7336 (95%) y en créditos 483 (90%), constituyen el eje de énfasis de la estructura curricular.

La actividad académica orientada a la investigación ocupa igualmente el ciclo completo de instrucción con una carga horaria sensiblemente menor (2%), en tanto que la actividad orientada a la educación se establece con una carga académica de 1%.

El trabajo de atención médica constituye el eje conductor del plan de estudios e independientemente de la duración del curso se desarrolla ininterrumpidamente del primero al último año, con una carga horaria de 34 horas semanales.

Las materias, el trabajo de atención médica y el seminario de investigación se extienden también a lo largo del plan de estudios y mantienen su carga horaria semanal del primero al último año.

La práctica clínica incluye rotaciones y guardias por los diversos servicios con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, se lleva a cabo bajo supervisión de uno o varios médicos adjuntos y con los pacientes de las Unidades de Medicina Familiar No. 47 y Hospitales Generales de la zona metropolitana de San Luis Potosí. Se realiza una interacción de enseñanza-aprendizaje basada en casos clínicos y de manera tutorial.

ROTACIONES

Que corresponden a la práctica clínica, el residente debe asistir a los siguientes servicios:
Primer Año.

  1. Medicina Familiar: Consulta De Medicina Familiar, Geriatría, Consultorio Escuela, Atención Médica Continua, Coordinación De Medicina Familiar.
  2. Medicina Interna: Gastroenterología, Cardiología, Endocrinología, Neumología y Medicina Interna, Urgencias, Infectología.
  3. Ginecología: Prenatal, Ginecobstetricia, Clínica de Displasias, Clínica de Mama, Planificación Familiar, Urgencias de Maternidad.
  4. Pediatría: Consulta Externa y Hospitalización, Urgencias Pediátricas.

Segundo Año

  • Medicina Familiar: Consulta de Medicina Familiar, Geriatría, Consultorio Escuela, Atención Medica Continua, Coordinación de Medicina Familiar.
  • Medicina Interna: Nefrología, Dermatología, Reumatología, Neurología, Urgencias.
  • Cirugía: Cirugía General. Oftalmología, Otorrinolaringología, Trauma y Ortopedia, Urología, Angiología, Urgencias, Cirugía Pediátrica. Coloproctología.
  • Salud Pública: Salud en el Trabajo, Epidemiología.

Tercer Año

  • Medicina Familiar: Consulta de Medicina Familiar, Geriatría, Consultorio Escuela, Atención Médica Continua, Coordinación de Medicina Familiar. Asilo.
  • Salud Pública: Rehabilitación física.
  • Medicina Interna: Inmuno-Alergología, Hematología, Oncología Médica, Banco de Sangre, Psiquiatría.
  • Ginecoobstetricia: Urgencias de Maternidad.
  • Pediatría: Urgencias Pediátricas.

Mapa Curricular

La especialidad en Medicina Familiar basa la formación de sus estudiantes en 4 ejes, que se describen a continuación:

  1. El eje de formación básico, consistente en 5 módulos, brindará al estudiante las capacidades éticas y las reglamentaciones jurídicas para guiarse de manera adecuada en el manejo de los pacientes y sus implicaciones.
  2. El eje de formación de énfasis, consistente en 11 módulos, brinda al estudiante las capacidades para la aplicación del conocimiento y el desarrollo de los procedimientos profesionales, habilidades intelectuales y psicomotrices necesarias para la identificación y uso de la práctica médica (atención médica, y práctica clínica complementaria) adecuadas en los procedimientos, mediante sesiones bibliográficas, clínicas, anatomoclínicas, de morbimortalidad y actividades académicas.
  3. El eje de formación metodológico, consistente en 4 módulos, proporciona al estudiante la metodología adecuada para desarrollar sus capacidades docentes.
  4. El eje de formación de integración, consistente en 3 módulos, capacita al estudiante en la aplicación de los conocimientos y habilidades obtenidas durante su entrenamiento para el desarrollo de su trabajo de investigación que modela sus capacidades de investigación. En este eje de formación se incluyen los seminarios de investigación.

PRIMER AÑO

EJE DE FORMACIÓNMATERIA/MÓDULO/UNIDAD DIDÁCTICACRÉDITOS
Básico
Riesgos médicos civiles
4 créditos
De Énfasis
Medicina Familiar I
Medicina Interna I
Pediatría I
Gineco-Obstetricia I
70 créditos
35 créditos
35 créditos
35 créditos
Metodológico
Educación I
2 créditos
De Integración
Seminario de Investigación I
4 créditos


SEGUNDO AÑO

EJE DE FORMACIÓNMATERIA/MÓDULO/UNIDAD DIDÁCTICACRÉDITOS
Básico
Administración I
Salud Pública I
3 créditos 8 créditos
De Énfasis
Medicina Familiar II
Medicina Interna II
Cirugía y urgencias
70 créditos
35 créditos
35 créditos
Metodológico
Metodología de la Enseñanza
Bioética
4 créditos
4 créditos
De Integración
Seminario de Investigación II
6 créditos


TERCER AÑO

EJE DE FORMACIÓNMATERIA/MÓDULO/UNIDAD DIDÁCTICACRÉDITOS
Básico
Administración II
Salud Pública II
3 créditos 3 créditos
De Énfasis
Medicina Familiar III
Medicina Interna III
Pediatría II
Gineco-Obstetricia II
66 créditos
34 créditos
33 créditos
35 créditos
MetodológicoEducación II 1 crédito
De Integración
Seminario de Investigación III
1 crédito