Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


Línea de Investigación: Atención Médica: Enfermedades metabólicas (incluida obesidad), Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades crónico degenerativas, Cáncer, Envejecimiento, Enfermedades emergentes.

Los médicos familiares son los líderes reconocidos de la profesión médica en la atención médica de primer nivel en un cierto periodo del desarrollo social, cultural y profesional de una determinada comunidad y su familia.

Los médicos familiares se basan en los procedimientos básicos de la atención médica en lo relativo tanto a prevención y diagnóstico de las enfermedades como a su tratamiento.

Se acepta ampliamente que la Medicina Familiar es la disciplina que capacita al médico para brindar atención médica primaria, continua e integral al individuo y su familia. Es una disciplina académica y especialidad médica que comprende una serie de actividades que se fundamentan en tres ejes: Continuidad: se comprende desde una perspectiva que integra los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en un esquema longitudinal que permite el seguimiento del proceso salud-enfermedad de los individuos, sin importar edad, sexo, ni la naturaleza o estadio de las enfermedades que les afecten, estableciendo el tratamiento adecuado de las mismas y coordinando los recursos médicos, familiares y comunitarios a su alcance para su óptima aplicación. Acción anticipatoria: se basa en un enfoque de riesgo, el cual contribuye a la identificación de la probabilidad de que ciertas características de los individuos y/o el medio que les rodea produzcan en conjunto una enfermedad. El enfoque de riesgo brinda la oportunidad de planear las estrategias más adecuadas para el manejo de las enfermedades, en una perspectiva integradora del tratamiento médico curativo con las medidas preventivas en los grupos expuestos a determinados factores causales.

Estudio de la familia: permite el entendimiento del entorno biopsicosocial fundamental en el que se desarrolla la vida de cualquier individuo y que señala a la familia como un grupo social en el que el proceso salud-enfermedad se maneja bajo una serie de factores de tipo estructural, funcional y cultural que pueden favorecer o limitar la salud, ya sea individual o familiar.

Es por esto que la línea de investigación de atención médica incluye varias patologías.


Línea de Investigación: Prevención: Accidentes y violencia, muertes evitables (incluidas muerte materna y perinatal), Adicciones, Discapacidad.

Como evento natural, la maternidad debería estar libre de complicaciones y, por lo tanto, de muerte. Los fallecimientos derivados del embarazo, parto, puerperio y sus procesos de atención se consideran, en su mayoría, evitables con los recursos de la medicina actual. Sin embargo, cada año fallecen más de medio millón de mujeres en todo el mundo por estas causas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afilia al 25.3% de la población económicamente activa (PEA), ésta es la única institución que genera y publica datos estadísticos de accidentes de trabajo (AT) en México. Los sistemas de registro de la patología legalmente reconocida como profesional (accidentes de trabajo, de trayecto y las enfermedades profesionales) han mejorado; sin embargo, el proceso continúa teniendo algunas limitaciones administrativas; además, existen causas externas no estudiadas, las cuales dan como resultado un sub-registro escasamente cuantificado.

La actitud de la atención primaria de salud en la atención a las adicciones ha evolucionado muy positivamente en los últimos años paralelamente a la actitud social. En la actualidad predominan las actitudes objetivas del abordaje, planificación y tratamiento integral. Concretando las funciones de la Medicina de Familia, en la atención a las adicciones podríamos clasificarlas en tres niveles: prevención primaria, prevención secundaria y asistencia. Nivel de prevención primaria, podríamos proponer las siguientes funciones:

  • Ofrecer información veraz y objetiva sobre drogas, consumo y efectos, y otras adicciones a usuarios y familiares, así como formas de prevención. Colaborar en los programas de educación sanitaria y prevención de adicciones.
A nivel de prevención secundaria:

  • Detección sistemática y precoz de adicciones, directamente en usuarios o a través de familiares.
  • Motivar al paciente a abordar su problema, generando conciencia del problema de su adicción y de su necesidad de atención, informando de recursos y alternativas y promoviendo actitudes de cambio.
  • Proponer formas de consumo más seguras, o de menos riesgo, cuando no existan actitudes de abandono del consumo o de la adicción.
  • Intentar reducir la carga de ansiedad que tanto al paciente como a la familia, produce la presencia de una adicción, fomentando el control y la disminución de la expresividad emocional, y dirigiendo esa energía a favor de una actitud de abordaje del problema.
De aquí la importancia de que esta línea de investigación abarque todos estos rubros.


Línea de Investigación: Investigación educativa en primer nivel de atención.

Dentro de las actividades de los Médicos Familiares las acciones principales son: la planeación educativa, el seguimiento y la evaluación de los cursos de especialización en Medicina Familiar y de las materias de Libre Elección del Plan Único de Estudios de la carrera de Médico Cirujano.

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.

Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."