"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informes:

Dr. José Alfredo Fernández Lara


Contacto:

4448342799

alfdzlara@hotmail.com


Información adicional

Sede hospitalaria Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto"


Ginecología y Obstetricia

El programa del posgrado de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UASLP se inició en el año de 1979, siendo uno de los centros a nivel nacional en donde se imparte este posgrado que cuenta con la integración completa de Universidad – Institución Hospitalaria para la totalidad del mismo. A través de los años este posgrado se ha posicionado y consolidado tanto a nivel local como nacional por formar especialistas de alto nivel académico, dado que tiene como antecedente el haber formado profesionales que actualmente se desempeñan integrados a la planta laboral de instituciones académicas y de salud pertenecientes a todos los sistemas y al medio de la práctica privada y que se han distinguido por su trabajo, brindando atención de calidad a los pacientes que acuden diariamente buscando la atención de sus enfermedades.

En 1996 con la finalidad de un mayor fortalecimiento académico para los alumnos y siguiendo lineamientos dados a nivel nacional, la especialidad pasó de ser de tres a cuatro años de duración, por lo que se realizaron cambios a la estructura curricular. En 2013, como se indicó anteriormente, se realizó la modificación del programa, con la finalidad de proporcionar un mayor seguimiento al trabajo terminal y el tiempo dedicado al mismo, la que habilitó el desarrollo profesional de la especialidad.

A partir de noviembre del 2013, se revisó nuevamente el programa generando la propuesta que se presenta para inscribirse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, y se forma un nuevo Comité Académico que sesiona mensualmente para llevar a cabo dicha modificación y que incluye además de ello, la evaluación de trabajos de investigación, proyectos de tesis para titulación, generación de la líneas de investigación y aplicación del conocimiento, elaboración y calendarización de sesiones, seminarios, tutorías, entrevistas a aspirantes de nuevo ingreso, seguimiento de residentes y lo relacionado con el desarrollo, funcionamiento y aplicación del posgrado.

Así, los padecimientos gineco-obstétricos constituyen una de las consultas más frecuentes en medicina, la demanda por la consulta de la especialidad en Ginecología y Obstetricia se ha incrementado en los últimos años gracias a la mejor educación de la población en cuanto a la atención de su salud. Además se han generado programas prioritarios en cuanto al Sistema Nacional de Salud se refiere, prueba de ello, son los programas y normas oficiales de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de cáncer cervicouterino y mamario, de planificación familiar, así como de control de embarazo y sus patologías.

La ubicación geográfica de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P, la hace un centro de referencia para el tratamiento de los pacientes que requieren de atención médica de segundo y de tercer nivel, por lo que se considera imprescindible el contar con este posgrado. Por otro lado, los hospitales pertenecientes a la Secretaria de Salud en el estado que ofrecen atención gineco-obstétrica a nivel local y estatal son cinco solamente (dos en la ciudad, uno en el municipio de Ciudad Valles, uno en el municipio de Rio Verde y otro más en el de Matehuala, S.L.P.) y de todos ellos esta especialidad es el centro de referencia.

Es también necesario mencionar, que a nivel nacional existen otros centros en donde se puede cursar la especialidad, por lo que es necesario continuar fortaleciendo el posgrado en un contexto de compromiso social universitario y dentro de un marco de competencia que permita estimular la generación de mejores especialistas, líderes y con creación de nuevas líneas de generación de conocimiento y su aplicación.

La institución hospitalaria sede del posgrado de Ginecología y Obstetricia de la UASLP, posee la infraestructura física para ofrecer un entrenamiento adecuado. En mayo del 2011 se inauguró la nueva área de Ginecología y Obstetricia, la cual cuenta con oficinas administrativas de las jefaturas de división y de servicio, de las coordinaciones académicas y de programas prioritarios, área de computación para uso de residentes, aula general e interactiva, quirófanos, salas de labor y de expulsión, así como salas de hospitalización, de urgencias, central de enfermería, bodega, almacén y recientemente biblioteca virtual con acceso a publicaciones y bases de datos nacionales e internacionales.

Por lo tanto, es clara la necesidad que se tiene de fortalecer el programa académico, optimizar tiempos de enseñanza, así como de incluir en el programa nuevos cursos, y proponer cursos optativos, lo cual nos permitirá mejorar la calidad académica de los egresados. Generar convenios nacionales e internacionales de movilidad académica que enriquezcan su formación y sirvan para la aplicación integral de los conocimientos adquiridos. Estos cambios ya se han implementado en otros posgrados a nivel nacional, por lo que es deseable que los alumnos tengan la misma oportunidad de formación académica.

En este programa también se incluyen criterios de evaluación y de permanencia así como medios de verificación, que ya estaban establecidos en el programa, sin embargo no estaban plasmados explícitamente en el documento. También se proponen áreas de oportunidad y de mejora, así como de planeación y desarrollo con el compromiso de su cumplimiento para futuras evaluaciones.

Por lo anterior se requiere de la aplicación en los contenidos del plan de estudios y de las áreas de oportunidad y mejora del programa para cubrir el compromiso que se tiene de formar especialistas con un alto grado de competitividad a nivel local y nacional y posteriormente en el plano internacional. Todo lo anterior con la promoción y la aplicación del marco del Programa Nacional de Posgrados con Calidad del Conacyt y con el aval universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Especialidad

Objetivo 

 Como expresión cualitativa de los fines educativos que se pretenden alcanzar con las necesidades sociales de salud de la población mexicana y las expectativas de formación profesional de los estudiantes, el presente plan de estudios se propone:

  • Formar médicos especialistas competentes en los diferentes campos, disciplinarios del saber y del quehacer de la Ginecología y Obstetricia, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de educación e investigación.

Metas Corto Plazo

  • Contar con plan de estudios completo y aprobado y alcanzar y mantener el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Tener la certificación por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Mediano Plazo

  • Permanecer y consolidar el registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), contar con un área de entrenamiento básico de destrezas quirúrgicas, contar con centro de entrenamiento Ginecología y Obstetricia Básica.

Largo Plazo

  • Tener presencia a nivel Nacional e internacional como unidad formadora de residentes en Ginecología y Obstetricia. Ser un centro de Investigación y Docencia reconocido.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.