"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informes:

Sra. Blanca Canizales Orta


 

Contacto:

4448342795

hospitalcentraldermatologia@gmail.com


 

Información adicional

Sede hospitalaria Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto"


 

Dermatología

Las enfermedades de la piel constituyen una de las consultas más frecuentes en Medicina, la demanda por la consulta de la dermatología se ha incrementado en los últimos años gracias a la mejor educación de la población en cuanto a la atención a su salud.

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) proveen la infraestructura y los servicios adecuados para ofrecer un entrenamiento adecuado en el posgrado de Dermatología.

La ubicación geográfica de la ciudad de San Luis Potosí, la hace un centro de referencia para el tratamiento de los pacientes que requieren de atención médica de segundo y tercer nivel, por lo que se considera imprescindible el contar con este posgrado.


Especialidad

Objetivos y Metas del Plan de Estudios

Los objetivos generales del Posgrado de Dermatología de la U.A.S.L.P son formar dermatólogos con conciencia ética que los capacite para que en su ejercicio profesional promuevan, preserven y restauren la salud individual y colectiva. Que tengan compromiso social con su entorno y que puedan planear soluciones ante problemas de salud de su entorno.


 

Los objetivos específicos son:

 

  • Formar dermatólogos de alto nivel competitivo con habilidades y destrezas suficientes para realizar diagnósticos y tratamientos oportunos.
  • Continuar con los trabajos de investigación de calidad para seguir siendo punto de referencia para la dermatología nacional e internacional.
  • Con habilidad suficiente en la realización de los principales procedimientos quirúrgicos diagnósticos y terapéuticos de la especialidad.
  • Que posean habilidades para realizar actividades docentes con compromiso para la transmisión y fomento del conocimiento.
  • Líderes de opinión con competencias en la comunicación oral y escrita.
  • Con actitudes en el autoaprendizaje permanente, de disciplina, autocrítica, autorreflexión y disposición para el trabajo en equipo.
  • Capaces de generar conocimiento nuevo y a través de los proyectos de investigación del centro continuar siendo punto de referencia de la dermatología nacional e internacional.

 

Las metas para sustentar la formación del residente conforme al perfil de egreso son las siguientes: ​

 

  • Adquirir los conocimientos básicos, fisiopatogenia y tratamiento de las patologías cutáneas más frecuentes en dermatología.
  • Conocerá los diferentes diagnósticos diferenciales de las enfermedades dermatológicas. 
  • Realizará los procedimientos diagnósticos oportunos para el diagnóstico de enfermedades de la piel.
  • Conocerá la histología de la piel normal, así como la histopatología de enfermedades papulo-escamosas, enfermedades virales, lesiones pre-neoplásicas, enfermedades inflamatorias más frecuentes así como de los tumores epiteliales benignos y malignos más frecuentes en dermatología.
  • El alumno tendrá los conocimientos teórico-prácticos básicos en el área de cirugía dermatológica, así como de técnicas básicas para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de patologías cutáneas.
  • El estudiante tendrá los conocimientos teórico-prácticos suficientes para el dermatólogo general en el área de cirugía de uñas, técnicas de reparación con colgajos e injertos de piel, así como criocirugía y electrocirugía para el tratamiento de lesiones benignas y malignas.
  • El egresado del posgrado conocerá los diferentes medicamentos tópicos y sistémicos empleados en dermatología así como los fundamentos de las formulaciones magistrales utilizadas como alternativas terapéuticas en diferentes patologías dermatológicas.
  • Identificará las características biológicas, estructurales y fisiológicas generales de los hongos.
  • Conocerá las características clínicas de cada una de las enfermedades micóticas más frecuentes en el país.
  • Reconocer las estructuras fúngicas encontradas en los tejidos de pacientes infectados.
  • Describirá los métodos empleados para la detección, aislamiento e identificación de los hongos patógenos.
  • Evaluará los desarrollos más recientes sobre la biología, el diagnóstico y terapéutica de los hongos patógenos humanos.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Col. Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Col. Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.