CONVOCATORIA ABIERTA 2019 POSGRADO DE DERMATOLOGÍA


El posgrado de Dermatología del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", con el aval de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí convoca a los médicos que cumplan los siguientes requisitos a presentar su solicitud para ser considerados como aspirantes.


Se les solicita la siguiente documentación en formatos JPG o PDF para enviar vía correo electrónico a la dirección hospitalcentraldermatologia@gmail.com, así como también para subir misma documentación a la plataforma del Hospital Sede: 


http://www.ensenanza.hospitalcentral.gob.mx/dermatologia.


Aspirantes nacionales

Requisitos

  1. Original y copia de la constancia de aprobación en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), habiendo resultado aprobado en los primeros 500 lugares.
  2. Constancia original de estar realizando o de haber efectuado un año de Medicina Interna
  3. Carta de ensayo de motivos. Mediante esta exposición aspiramos a formarnos una primera idea de quién es el aspirante y el por qué ha decidido postularse a la especialidad de Dermatología.
  4. Constancia del conocimiento del idioma inglés, TOEFL o equivalente con un puntaje mínimo de 450.

Requisitos administrativos

  1. Original y copia por ambos lados del Título Profesional de la licenciatura debidamente registrado, egresado de una institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública, y que sea miembro de la ANFEM .
  2. Original y copia por ambos lados de la Cédula Profesional.
  3. Original y copia del Acta de Nacimiento.
  4. Constancia de actividad actual
  5. Original y copia del Certificado Médico de Salud expedido por una Institución de Salud Pública.
  6. Cartilla de vacunación
  7. Original y copia de la Constancia de Liberación del Internado de pregrado.
  8. Original y copia de la Constancia de Liberación del Servicio Social.
  9. Original y copia de Certificado de Calificaciones obtenidas durante la carrera, (con promedio general y especificar el lugar obtenido en la generación)
  10. Copia de la Credencial de Elector.
  11. Copia de Comprobante de Domicilio Reciente
  12. Original y copia de la CURP.
  13. Original y copia del Registro Federal de Contribuyentes con Homonimia.
  14. Currículum Vitae firmado y actualizado.

Posterior al recibo y revisión de los documentos, el Comité Académico fijará un día para que el aspirante se presente para entrevistas que podrán ser de junio a octubre. Las entrevistas las realizan los profesores del posgrado y médicos adscritos al departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Además el aspirante presentará un examen de conocimientos médicos generales.


En base a la puntuación obtenida del análisis de los documentos presentados y del resultado de la entrevista, así como la valoración del estado emocional del aspirante, se seleccionan a dos de los aspirantes. La última semana de noviembre se comunica a cada uno de los aspirantes por vía electrónica el resultado de aceptación o no aceptación. La decisión es inapelable.


Las becas de manutención de los aspirantes seleccionados son otorgadas por la Secretaria de Salud y el CONACYT.


Aspirantes extranjeros

  1. Original y copia de la constancia de aprobación en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), habiendo resultado aprobado en los primeros 500 lugares o deberá presentar comprobante de constancia de que cuentan con un año de medicina interna realizado en su país de origen, o bien comprobante de que esté realizando un año de Medicina Interna. El año de Medicina Interna estará avalado por una institución reconocida por la instancia que norma la educación en su país de origen.
  2. Título de médico debidamente apostillado, la institución que lo egresa deberá ser reconocida por la instancia que norme la educación en su país de origen y que sea miembro de los organismos acreditadores del mismo.
  3. Original y copia de Certificado de Calificaciones obtenidas durante la carrera, (con promedio general y especificar el lugar obtenido en la generación).
  4. Carta de ensayo de motivos. Mediante esta exposición aspiramos a formarnos una primera idea de quién es el aspirante y el por qué ha decidido postularse a la especialidad de Dermatología.
  5. Constancia del conocimiento del idioma inglés, TOEFL o equivalente con un puntaje mínimo de 450.
  6. Copia de certificados de secundaria y preparatoria, apostillados.
  7. Original y copia por ambos lados de la Cédula Profesional.
  8. Original y copia del Acta de Nacimiento.
  9. Original y copia del Certificado Médico de Salud expedido por una Institución de Salud Pública.
  10. Cartilla de vacunación.
  11. Copia de pasaporte.
  12. Carta de beca de manutención.
La entrevista al aspirante extranjero se podrá hacer por medio de una sesión vía web, o Skype, durante la cual se realizará en dos sesiones, en una de ellas se le evaluará en relación al nivel académico del aspirante y otra sesión enfocada al perfil personal del aspirante.

La Secretaria de Salud no otorga beca al estudiante extranjero; sin embargo el posgrado de Dermatología al ser calificado como de perfil internacional por el CONACYT, el estudiante puede acceder para concursar por una beca CONACYT.

En caso de ser aceptado deberá tramitar visa temporal de estudiante.