"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informes:

Dr. Juan Manuel López Quijano​


Contacto:

4448342797

jmlopezquijano@aol.com


Información adicional

Unidad Médica Receptora de Residentes: Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”​



DURACIÓN: 3 Años


CARDIOLOGÍA CLÍNICA​

El Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" fundado en 1944, es un hospital general con influencia regional que ofrece atención de tercer nivel en diferentes especialidades y es la sede en entrenamiento clínico para alumnos de la Facultad

Pertenece a la red de hospitales de la Secretaría de Salud. El Servicio de Cardiología es dependiente de la División de Medicina Interna e  inició actividades como departamento a  partir de 1992,  la educación en Cardiología para posgrado siempre estuvo integrada en el programa de Residencia en Medicina Interna. Actualmente se cuenta con infraestructura y organización que permite continuar entrenando y preparando con alta capacidad académica a Residentes en la especialidad de Cardiología Clínica.

 

Se cuenta con atención diaria en consulta externa de cardiología general, clínica de hipertensión arterial, clínica de insuficiencia cardiaca, clínica de marcapasos, clínica de cardiología intervencionista, servicio de urgencias con área para valoración de dolor precordial, área de hospitalización de adultos, unidad de terapia cardiovascular, hemodinámica y cardiología intervencionista, ecocardiografía transtorácica, de estrés, transesofágica, electrocardiografía estática y dinámica, electrofisiología. en imagen contamos con angio-tomografía;   imagen en resonancia magnética y medicina nuclear contamos con el apoyo de hospitales de apoyo.

 

Este Programa académico es producto de un acuerdo colegiado entre los Profesores participantes de la Especialidad, siguiendo  las guías establecidas por la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las recomendaciones del programa de entrenamiento en Cardiología de la Sociedad Mexicana de Cardiología y del Consejo Mexicano de Cardiología.

 

El Programa tiene como principal objetivo  la formación de recursos humanos en salud, para la atención de enfermos con padecimientos cardIovasculares en nuestra entidad y la región; en la actualidad existen en el Estado un total de 45 especialistas en cardiología concentrados en su mayoría en la capital, se requiere de médicos cardiólogos en ciudades con población mayor a 20,000 habitantes, debido al creciente aumento de las enfermedades cardiovasculares.

  

La preparación humanística es esencial dentro del programa para asegurar la entrega de un entrenamiento capaz de ofrecer un servicio de salud con alta calidad.

 

El alumno del Programa deberá tener un acercamiento con pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, desde el primer contacto hasta su egreso, siempre guiado de manera Tutorial para lograr un aprendizaje integro, completo, que permita lograr los objetivos aquí expresados.


Objetivos Generales

 

  • Proporcionar una educación profesional, ética y humanística a los estudiantes durante el entrenamiento en la Especialidad de Cardiología.
     
  • Proporcionar un entrenamiento completo a Médicos mexicanos y extranjeros para que puedan ofrecer cuidados especializados y de alta calidad a enfermos con padecimientos cardiológicos.

  • Proporcionar al estudiante de cardiología habilidades en investigación (básica y clínica).

  • Tener las habilidades y los conocimientos necesarios para dar una adecuada preparación en cardiología general con base en un entrenamiento especializado.

  • ​Promover una educación continua y desarrollo profesional del médico especialista en Cardiología​.


 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Colonia Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.