"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informes:

Dra. Norma Nelida Quiroga Castanedo


Contacto:

4441981065

quiroga-nelida@hotmail.com


Información adicional

Sede hospitalaria Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto 


Anestesiología

Obtener datos acerca del origen y desarrollo de la Anestesiología en nuestro país se dificulta debido al escaso acervo existente. De tal modo que, tratando de esclarecer los antecedentes históricos, nos acercaremos lo más posible a las fechas y lugares específicos. El progreso constante de las ciencias médicas a partir de la segunda mitad del siglo pasado provocó la necesidad de profundizar en el estudio de órganos particulares y sistemas que derivó a que los médicos se dedicaran al tratamiento de un área definida.


Desde los inicios de la anestesia quirúrgica (1846) se hizo evidente la necesidad de que una persona se encargara de todos los aspectos relacionados con la administración de los anestésicos. Al principio, "el anestesista", como se denominó a la persona encargada de administrar el anestésico, podía ser una enfermera o un ayudante de cirujano. Sin embargo, a medida que se popularizó el procedimiento, aumentó también el número de accidentes y complicaciones por el uso de los anestésicos, haciendo imperiosa la necesidad de que un médico con amplios conocimientos de fisiología y farmacología se dedicara no sólo al aspecto técnico de la administración, sino también a la vigilancia estrecha de las funciones vitales, el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico, la reposición del volumen y la regulación del equilibrio ácido-básico durante el periodo transoperatorio.


La historia de la anestesia quirúrgica empezó con la exitosa demostración del efecto del éter sulfúrico el memorable 16 de octubre de 1846, cuando William Morton, en el hospital general de la ciudad de Boston, Massachusetts, administró anestesia por inhalación y logró extirpar un tumor del cuello "sin la menor manifestación de dolor por parte del enfermo".


Especialidad

Objetivo

Formar médicos especialistas competentes en los diferentes campos disciplinarios del saber y el quehacer de la Anestesiología, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de educación e investigación.


Metas

Corto Plazo

  • Conformar una plantilla de profesores dedicados exclusivamente al posgrado.
  • Establecer convenios con universidades y hospitales nacionales e internacionales para la rotación de residentes.
  • Presentar resultados de investigación en congresos nacionales e internacionales.
  • Contar con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Mediano Plazo

  • Publicar trabajos en revistas nacionales e internacionales.
  • Establecer un programa de desarrollo de profesores para obtener grados de maestría o doctorado en ciencias.
  • Mantener y avanzar en el grado de consolidación dentro del PNPC.

Largo Plazo

  • Posicionarse a nivel nacional como una de las mejores sedes para realizar la especialidad en Anestesiología.
  • Contar con el grado de consolidación de Competencia Internacional en el PNPC.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Col. Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 2405 Col. Los Filtros, C.P. 78210 Tel. (444) 8262300 ext. 6619 San Luis Potosí, SLP medicina@uaslp.mx
© Todos los derechos reservados.