"Identificación de marcadores de riesgo para el desarrollo de infección respiratoria severa en recién nacidos pretérmino"


Proyecto CONACYT-SALUD-2015-1-261977

infecciones_respiratorias_en_bebes_pretermino-min.jpg 
Respiratory_syncytial_virus-min.jpg  

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Los recién nacidos pretérmino tienen un elevado riesgo para el desarrollo de infecciones severas; se ha reportado que entre 15-26% de éstos requieren de rehospitalización durante el primer año de vida debido a IRAs. Aunque es claro que este grupo tiene mayor riesgo de IRAs severas, aún se desconoce los factores que determinan el riesgo de rehospitalización y las diferencias entre países. Estas diferencias pueden estar relacionadas, en parte, con factores sociales, económicos y de acceso a la atención a la salud. Sin embargo, se considera que existen también factores genéticos que pudieran jugar un papel importante a este respecto. En el presente proyecto se evaluó de forma prospectiva a un grupo de recién nacidos pretérmino para analizar la frecuencia de rehospitalización por IRAs y determinar si ciertos polimorfismos en genes asociados a la respuesta inmune innata están asociados al riesgo de IRAs severa. El objetivo fue determinar si estas variantes pudieran utilizarse como marcadores de riesgo para el desarrollo de IRAs severas en esta población. Adicionalmente, se estableció la frecuencia de rehospitalización por IRAs en un grupo de recién nacidos pretérmino y las principales causas asociadas a estos episodios de IRA severa. Finalmente, se determinó la frecuencia de infección posnatal por citomegalovirus (CMV) en esta cohorte y se analizó si la infección por este virus tiene alguna relación con el desarrollo de IRAs.


Los resultados de este proyecto permitieron determinar la frecuencia de reingreso por infección respiratoria severa en recién nacidos pretérmino, así como las características en el periodo neonatal que representan mayor riesgo para el reingreso. Aproximadamente uno de cada cinco recién nacidos pretérmino reingresa al hospital debido a IRA durante el primer año de vida. El virus sincicial respiratorio (VSR) es el principal agente asociado a infección severa durante la infancia y aproximadamente uno de cada trece recién nacidos pretérmino requiere de hospitalización a consecuencia de infección por este virus. Los recién nacidos pretérmino con diagnóstico de displasia broncopulmonar son el grupo que presenta el mayor riesgo de hospitalización ya que la frecuencia de ingreso al hospital en éstos es tres a cuatro veces mayor que en aquellos recién nacidos pretérmino sin este diagnóstico. Finalmente, se identificó que algunas variantes polimórficas del gen MX1 tienen un impacto sobre el riesgo de desarrollar IRA severa durante el primer año de vida, mientras que la infección por CMV no se asocia al riesgo de hospitalización por IRA. Dada la alta incidencia de hospitalización en los recién nacidos pretérmino, particularmente en el grupo con displasia broncopulmonar, se requiere establecer medidas para reducir el impacto de las infecciones respiratorias sobre la salud de esta población.

 

Publicaciones relacionadas a este proyecto


Benítez-Guerra D, Piña-Flores C, Zamora-López M, Escalante-Padrón F, Lima-Rogel V, González-Ortiz AM, Guevara-Tovar M, Bernal-Silva S, Benito-Cruz B, Castillo-Martínez F, Martínez-Rodríguez LE, Ramírez-Ojeda V, Tello-Martínez N, Lomelí-Valdez R, Salto-Quintana J, Cadena-Mota S, Noyola DE. Respiratory syncytial virus acute respiratory infection-associated hospitalizations in preterm Mexican infants: A cohort study. Influenza Other Respir Viruses. 2020 Jan 9. doi: 10.1111/irv.12708.


Noyola-Cherpitel D. Infecciones respiratorias en bebés pretérmino. Universitarios Potosinos 2019;239:12-15.