Creación e instalación del Comité de Investigación y del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la UASLP.

 

A petición del Dr. Alejandro Zermeño Guerra, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, así como en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud, en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2013, NOM-062-ZOO-1999, en lo estipulado en el Manual de Integración y Funcionamiento de los Comités de Investigación de la Secretaría de Salud y de la Guía Nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités de ética en investigación, el día 21 de septiembre del 2018 y el 11 de Octubre del mismo año se dio por instalado el Comité de Ética en Investigación así como el Comité de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respectivamente.


De acuerdo a la legislación y normatividad antes mencionada, el Comité de Investigación de la Facultad de Medicina, tiene las siguientes funciones:


  1. Proporcionar asesoría al Director de la Facultad de Medicina para que apoye la decisión sobre el visto bueno para el desarrollo de proyectos de investigación;
  2. Evaluar las investigaciones propuestas y sus enmiendas;
  3. Emitir los dictámenes para los proyectos o protocolos de investigación realizados en humanos, animales de laboratorio, tejidos o células que le sean realizados, y los cuales sean realizados dentro o fuera de la Facultad de Medicina de la UASLP;
  4. Notificar al Comité de Ética en Investigación, al Comité de Bioseguridad, al Director de la Facultad de Medicina de la UASLP, y al investigador responsable de cada proyecto sobre la resolución de los dictámenes expedidos por este Comité.
  5. Solicitar la opinión de expertos en los casos que la investigación lo amerite;
  6. Guardar total confidencialidad respecto de la información, documentación y reportes que reciba el investigador principal, en particular, cuando se trate de investigaciones cuyos resultados sean susceptibles de patente o desarrollo comercial;
  7. Vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas vigentes para la salud en seres humanos y/o animales de laboratorios o tejidos y células de ellos;
  8. Ordenar la inmediata suspensión temporal o cancelación definitiva e de la investigación, ante la presencia de cualquier reacción y/o evento adverso que constituya un impedimento ético o técnico para continuar el estudio;
  9. Proteger la identidad y los datos personales de los sujetos de investigación.

Este comité multidisciplinario que está conformado por los siguientes miembros: Dr. Andreu Comas García (Presidente), la Dra. Esther Layseca Espinosa (Secretaria), y como vocales la Dra. Aldanely Padrón Salas, la Dra. Evelyn Van Brussel, el Dr. Marco Ulises Martínez Martínez y el Dr. Rogelio Flores Ramírez. Dichos investigadores fueron designados para formar parte de este Comité por su capacidad, conocimiento y espíritu Universitario. El periodo de duración de los miembros es por tres años con opciones a renovación por periodos de tiempo similar. Por cuestiones de ética, los miembros de este comité deberán de abstenerse en la evaluación de sus proyectos, de proyectos de sus colaboradores o de competidores.


Por su parte, el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina tiene como funciones:


  1. Analizar y revisar los protocolos de investigación puestos a su consideracón.
  2. Apoyar en la toma de decisiones respecto de los problemas o dilemas bioéticos que se presenten en la investigación.
  3. Evaluar y dictaminar desde el punto de vista ético, los contenidos que se presenten en la investigación.
  4. Solicitar la interrupción o suspensión de una investigación en caso de que la integridad de los sujetos esté amenazada.
  5. Vigilar la aplicación de la legislación vigente que establezca CONBIOÉTICA.
  6. Dar segumimiento al desarrollo de la investigación asegurando la protección de los participantes.
  7. Informar a las autoridades competentes las conductas que deberían ser sancionadas.
  8. Asegurar que el investigador notifique a los responsables de la institución y a las autoridades sanitarias la ocurrencia de evenetos adversos serios.
  9. Establecer mecanismos de colaboración con otros CEI, para la evaluación conjunta de protocolos de investigación cuando así se amerite.

 

El Comité de Ética en Investigación está formado por los siguientes miembros: Dra. Sofía Bernal Silva (Presidente), Dra. Mariana Salgado Bustamante (Vocal Secretario), Dr. Carlos Abud Mendoza (Vocal), Dra. Patricia Elizabeth Cossío Torres (Vocal), Dr. Antonio Augusto Gordillo Moscoso (Vocal), Dr. José de Jesús Mejía Saavedra (Vocal), Sra. Josefina Elías Monsiváis (Representante del núcleo afectado), MSP. Guillermo Ortíz Villalobos (Consultor externo).


Es importante mencionar que, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional, el Comité de Investigación será el Comité inicial que valorará los protocolos. En caso de que un protocolo sea dictaminado como aprobado sin modificaciones, este será enviado al Comité de Bioseguridad (en caso necesario) y al Comité de Ética en Investigación. Finalmente, todo aquel protocolo aprobado por dichos Comités podrá contar con el visto bueno por parte del Director de la Facultad y entonces podrá iniciar su ejecución.


Todos aquellos que estén interesados en que sus protocolos o proyectos de investigación sean evaluados y dictaminados por el Comité de Investigación, estos deberán de entregar una carta de solicitud de evaluación dirigida al Presidente del Comité de Investigación, junto con una copia impresa del protocolo que incluya los formatos de no conflicto de interés firmado por todos los investigadores (Anexo 5) y una copia digital del proyecto. La entrega de documentos se podrá realizar con la Secretaría del Departamento de Microbiología de la Facultad de medicina, y los interesados podrán encontrar todos los formatos, así como más información en la página web la Facultad de Medicina.


Finalmente, y con el objetivo de desahogar los diversos protocolos de investigación que actualmente se encuentran en espera de aprobación, el Comité de Investigación tiene programado sesionar en al menos dos ocasiones más durante lo que resta del año 2018 y el Comité de Ética en Investigación tiene programadas tres sesiones en este año. Para mayor información sobre las fechas, se puede consultar la página web de la Facultad de Medicina.


Dra. Sofía Bernal Silva
Presidente del Comité de Ética
Dr. Andreu Comas García
Presidente del Comité de Investigación